Con una baja de entre 50 y 60% en la compra de productos chilenos en China -según reportó la agencia gubernamental Prochile-, la obstrucción de los canales de distribución continúa afectando las exportaciones nacionales.

Dada la extensión del periodo de vacaciones asociado al año nuevo chino, para evitar aglomeraciones en grandes ciudades por el riesgo de propagación del coronavirus, los puertos del país asiático estarían saturados, priorizando el ingreso de alimentos de primera necesidad.

En ese escenario, 1.500 contenedores de cerezas permanecen sin poder ingresar al mercado, mientras otros 1.300 serían redireccionados a países como Taiwán, Filipinas o Indonesia. En tanto, los productores de salmón detuvieron el envío de productos a China hasta superada la emergencia sanitaria, dada la baja demanda en sectores turísticos y de comercio.

El director general de Pro Chile, Jorge O´Ryan dijo que una evaluación responsable respecto a las pérdidas se podría proyectar recién a fines de febrero, aunque la situación es “preocupante” y se está intentando mitigar.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que la cadena de frío en que permanecen los productos garantiza su calidad, aunque a mediados de la próxima semana podría revelarse el verdadero impacto del coronavirus en la venta de productos chilenos.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que la preocupación de los consumidores chinos para evitar aglomeraciones y centros comerciales podría reactivar la demanda por importaciones chilenas, a través del comercio electrónico.

Si la proporción de contenedores que ingresaban a China previo a la aparición del coronavirus era de entre 250 y 300 diarios, esta semana disminuyeron a un margen de entre 30 y 40.

En tanto, en la asociación gremial de productores de salmón dijeron estar tranquilos, dado que el mercado chino es su quinto consumidor principal.

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a una mesa de diálogo con actores como Sernapesca, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Aduanas, para abordar los efectos del coronavirus en las exportaciones y posibles medidas de mitigación.