La Justicia Civil dio curso a la solicitud del Sernac, para analizar si aprueban judicialmente el acuerdo por compensaciones a consumidores de Osorno por caso Essal.

Se trata de la última instancia del Proceso Voluntario Colectivo, donde un tribunal competente deberá determinar si autoriza la propuesta realizada por la sanitaria, para compensar a los 47.519 consumidores, que se vieron afectados por la suspensión e interrupción del servicio de agua potable entre el 11 y 20 de julio del 2019.

Según se desprende del acuerdo, entre los principales puntos en convenio destaca un pago restitutorio a cada uno de los hogares afectados, por un monto de 63.250 pesos, que será descontado de cada factura mensual del servicio hasta completar el monto.

Ademas, se incluye un abono cercano a los 12.400 pesos, para quienes presentaron reclamos formales ante el Sernac durante el periodo de negociación. Ambos montos se suman al pago compensatorio automático ya descontado.

Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores se mostró conforme con el resultado, indicando que quienes consideren perjuicios mayores pueden -ahora- demandar a la empresa.

Una vez el tribunal competente apruebe el acuerdo, la sanitaria tendrá un plazo de 30 días desde que se publique la resolución judicial, para iniciar la restitución.

El proceso será supervisado por una empresa externa, con prestigio nacional, quien acreditará el cumplimiento de los compromisos insertos en el acuerdo.