La Comisión especial investigadora de la crisis del agua en Osorno aprobó solicitar la caducidad de la empresa Essal en la comuna, designando la responsabilidad política en el intendente Regional, Harry Jürgensen, por mantener a 50 mil hogares sin el suministro de agua potable en julio pasado.

Fue por 7 votos a favor y 4 en contra que desde la instancia antes señalada se dio cuenta de los resultados finales que emanaron del informe.

En él, destaca la solicitud de caducidad de la sanitaria y la responsabilidad política que recae en el la máxima autoridad regional de Los Lagos.

Según desprende el documento, se apunta que la firma “no actuó diligentemente de manera preventiva, reaccionó tardíamente, trató de disminuir el impacto de lo sucedido, no tuvo suficiente capacidad de ofrecer alternativas rápidas de suministro a la comunidad, no asumió oportunamente sus responsabilidades y demoró en la entrega de información útil y necesaria a los organismos fiscalizadores y autoridades”.

Emilia Nuyado, presidenta de la comisión investigadora, explicó que tras recibir las impresiones de diversos actores sociales, se aprobó solicitar al presidente Sebatián Piñera, -quien por estos meses debe definir el futuro de la empresa en Osorno- que se caduque la concesión de la empresa.

Respecto de las responsabilidades políticas, el informe declara que “en esta crisis, el Estado y en particular el Gobierno tiene responsabilidades”, aludiendo a que “las autoridades de Gobierno centraron la discusión por un lado en culpar de todo a la empresa, pero eludieron a aquella que le cabe en su rol de supervisión ineludible”, que en este caso -aseguran- cumplió “deficientemente”.

Además, señala que “las autoridades regionales no previeron ni menos proyectaron los impactos de esta emergencia en la población, limitándose en muchas ocasiones a repetir la información que la misma empresa Essal les entregaba, y que resultó en NO ser real”.

De esta manera, el reporte afirma que en la crisis sanitaria la responsabilidad política reside en el intendente Harry Jürgensen, debido a las actuaciones tardías, descoordinadas y negligentes ante la crisis, agregó Nuyado.

Mauricio Navarrete, integrante de la mesa social del agua, aseguró que debe ser el Presidente quien de una señal clara respecto de los antecedentes que se han recopilado desde la crisis del agua en julio del 2019.

Finalmente, el informe final de la comisión dio cuenta de diversas observaciones que se estudiarán, entre ellas, fortalecer las competencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre concesiones sanitarias y considerar las bases para un nuevo modelo de Administración del Sistema de Provisión de Agua Potable, para que vaya transitando desde un sistema concesionado a un sistema público estatal y municipal.