Economía
S√°bado 18 enero de 2020 | Publicado a las 08:49
Encuentro "Asean Week" en Los Ríos refuerza relación comercial de la zona con Sudeste Asiático
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos López
visitas

La región de Los Rios establece relaciones con el Sudeste Asiático en el encuentro Asean Week 2020 que tiene asiento en la localidad de La Unión.

En este contexto, el turismo y la industria lechera surgen como los principales intereses comerciales.

Chile es Socio de Desarrollo en esta alianza con los países del Sudeste Asiático en materia económica. En esta versión del encuentro participan representantes diplomáticos de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Justamente, de este √ļltimo pa√≠s, su embajador, Nguyen Ngoc Son, convers√≥ con Radio B√≠o B√≠o y asegur√≥ que en 2010 y en 2014 ya han firmado tratados con Chile, y ostentan varias visitas de alto nivel de forma bilateral, incluidos los presidentes de la naci√≥n, desde Ricardo Lagos en adelante.

Destacó que esta es primera vez que un Asean Week se hace en Chile, con las embajadas de forma conjunta y para él ha sido una experiencia iluminadora ante una región con gran potencial tanto por sus recursos o sus áreas, para hacer relaciones comerciales con Vietnam y los demás países.

En paralelo, subrayó que el turismo es un área para trabajar, dada la experiencia al respecto que tiene Vietnam y las bondades de Los Ríos y su oferta.

Tambi√©n destac√≥ la riqueza de productos que hay en la regi√≥n, sobre todo en la parte lechera y el trabajo que hace la empresa Col√ļn, con la incorporaci√≥n de tecnolog√≠a a sus procesos, creyendo que esta cooperativa regional pueda fortalecerse en Vietnam y expandirse al resto de la regi√≥n del sudeste asi√°tico.

Al respecto, el intendente subrogante de Los Rios, el gobernador de la provincia de Valdivia, Cristián Cancino, reconoció que con esta actividad de tres días, la región se da a conocer desde su gastronomía, costumbres y todo lo que le da identidad, siendo aquel paso de importancia y que genera las confianzas para avanzar en negocios, en este caso, con países con desarrollo económico.

La actividad que culmina este s√°bado se concentra principalmente en la provincia del Ranco, en donde hay fondos p√ļblicos y privados; estos √ļltimos aportados por la cooperativa lechera.

Se espera que este 2020 puedan verse reflejados los efectos de estos encuentros, en donde además de posibles grandes acuerdos, también ha sido el espacio para que distintos emprendimientos con identidad local sean exhibidos.

Tendencias Ahora