La controladora de Farmacias Ahumada, Wallgreens Boots Alliance, admitió que en el tercer trimestre de 2019 sus ventas globales se vieron afectadas y que el mercado local, Chile, fue uno de los causantes de aquello.

La firma detalló que las ventas se vieron disminuidas en un 5,4% “por menores ventas en Chile, lo que refleja las protestas sociales” y también por una baja de las ventas minoristas en Reino Unido.

En ese mismo trimestre, publicó diario El Mercurio, la compañía obtuvo US$845 millones en ganancias (-24,8% que el trimestre previo) y sus acciones se desplomaron en la Bolsa de Nueva York.

“Segunda ola”

En línea con las cifras, Wallgreens Boots Alliance -durante su reporte a los inversionistas- informó una “segunda ola” de reducciones de costos en Chile; y también en México y Tailandia.

Cabe precisar que en noviembre de 2018 la cadena de farmacias realizó una reestructuración que implicó el cierre de 70 locales y 500 despidos.

“Farmacias Ahumada necesita agilizar y flexibilizar su estructura (…) y lamenta que esta transformación organizacional afecte directamente a parte de sus trabajadores (…)”, manifestó a través de un comunicado en esa oportunidad.

En consecuencia, este 2020 se podría repetir el escenario del año antepasado, ya que según lo publicado por el matutino la empresa comenzará un análisis para la reducción de costos y a definir el destino de las 100 farmacias que fueron vandalizadas (quemadas, atacadas o saqueadas) en el contexto del estallido social.

Incluso, el pasado mes de diciembre la compañía ya desvinculó a 50 trabajadores.

Por último, otra estrategia considerada para esta “segunda ola” de gran reestructuración es el potenciamiento de las ventas online.