Según el estudio trimestral de tendencias de la compañía multinacional de Recursos Humanos, Randstad, un 48% de los encuestados señaló que su empleador espera que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto durante sus vacaciones y tiempo libre. ¿Es saludable esta situación?

Las vacaciones de verano son una de las épocas más esperadas del año ya que permiten recargar energías para enfrentar el resto del año, sobre todo considerando que desde octubre de 2019 en el país se han vivido diversas complejidades.

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de la compañía multinacional de Recursos Humanos, Randstad, este periodo de desconexión “sólo sería parcial”.

Lo anterior, porque un 48% de los encuestados señaló que su empleador espera que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto durante sus vacaciones y tiempo libre, 5 puntos porcentuales (pp.) más que en 2015, que es la última edición de este sondeo.

En este aspecto, la cifra se empina a 52,5% entre los profesionales que tienen de 25 a 34 años; mientras que baja a 44% en los mayores de 55.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de Marketing & Comunicaciones de Randstad, especificó que esta percepción se podría asumir como “natural debido al momento histórico por el que estamos pasando”.

“Basta con mencionar que 52% de los trabajadores tienen miedo a perder su empleo por las bajas proyecciones de crecimiento económico tras el conflicto social; y a que expertos prevén una tasa de paro de 10% en el primer trimestre de 2020, tomando en cuenta que los despidos por necesidades de la empresa registraron alza”, explicó.

“La gente en Chile sabe que está inserta en un mercado cada vez más competitivo, tanto porque hay más desempleados como porque hay mayor competencia con la llegada de personal extranjero altamente calificado”, comentó la ejecutiva.

No obstante, añadió que también hay que reparar en que existen cargos que por definición están expuestos a una presión más alta o que hay perfiles cuyo desempeño se mide en base al cumplimiento de objetivos, “lo que le dificulta desconectarse completamente de las responsabilidades laborales durante un periodo de descanso”.

Conectado fuera de horario

Por otro lado, 58% de los encuestados dijo que su jefe tiene la expectativa de que esté “conectado” fuera de sus horas de trabajo, mientras que 31% de los chilenos se siente presionado a responder llamados laborales durante sus vacaciones.

Zúñiga señaló que “no es saludable que las personas ni sus líderes piensen que los integrantes de su equipo deben estar disponibles 24/7″.

Desde hace algunos años, en Francia, empleados y empleadores firmaron un acuerdo que estipula que los trabajadores están libres de recibir correos electrónicos o llamadas relacionados con el trabajo después de las 18 horas.

Asimismo, el mes pasado una reconocida empresa acordó con su personal un protocolo de derecho a la desconexión digital, la cual se aplicará a unos 17.000 colaboradores en España y cuyo objetivo es su extensión a nivel global.

Hoy la mayoría de las personas tiene más de un correo electrónico asociado a su teléfono móvil y entre ellos el del trabajo, por lo que el límite entre lo personal y lo profesional es cada vez más delgado.

A parte, dijo Zúñiga, el auge que ha tenido Whatsapp “ha sido impresionante, de hecho, de acuerdo al estudio ‘Tendencias del mercado laboral’ de Randstad, 93% de los encuestados piensa que esta aplicación de mensajería se transformó en una plataforma más para gestionar asuntos del ámbito laboral (…)”.

Importancia de descansar en vacaciones

La ejecutiva resaltó la importancia de descansar en las vacaciones, con el objetivo de volver al trabajo dispuesto a enfrentar con la mejor actitud los desafíos y metas del año que comienza.

Para conseguirlo, recomendó organizar previamente la operación, armando un plan de contingencia durante los días de ausencia en caso de cualquier incidencia, aparte de dejar responsables que tengan el conocimiento para dar soluciones.