A pesar de estar marcado por la guerra comercial y la crisis social, este 2019 fue el que presentó mayores rentabilidades para los multifondos de las AFP en una década, con un promedio de 13,86%.

El fondo A, que es el más riesgoso, llegó a un 17,54%; el Fondo B, un 14,96%; el Fondo C 14,73%; y los fondos más conservadores, el D y E, alcanzaron rentabilidades de 12,82% y 8,77%, respectivamente.

Para el economista Pablo Barberis, la buena rentabilidad se explica principalmente porque los fondos se invirtieron fuera del país y esto, acompañado a la subida del dólar, generó ganancias.

En tanto, para el economista Eugenio Rivera, estas alzas dejan en evidencia la alta volatilidad de los fondos, lo que según él desnuda los problemas del sistema, ya que el individuo corre con todos los riegos de ganancias o pérdidas.

Por último, para el economista César Valencia, proyectando el próximo año, señaló que es esperable una baja porque generalmente cuando un índice renta mucho un año tiende a bajar al siguiente.

Según los expertos, para el 2020 se espera un ambiente económico marcado por el plebiscito constitucional, el epílogo de la guerra comercial y las elecciones en Estados Unidos.