Productos Fernández (PF) y Cial Alimentos -que opera las marcas San Jorge, Winter y La Preferida– son dos actores relevantes en el mercado de los embutidos en Chile.

Ambas empresas se encuentran en disputa ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y todo radica en la marca “Colonial” (de Cial) y una asociación tipográfica con la “Receta del Abuelo” (de PF).

En detalle, Cial acusó a PF de utilizar “de mala fe” el calificativo “colonial” en algunos jamones, según detalló Diario Financiero, exigiendo también ante Inapi que esta última anulara la marca “Receta del Abuelo”.

¿La razón?: a juicio de Cial una de las etiquetas de los jamones de PF se presta para confusiones por tener la frase “jamón colonial”. Además, según el citado medio la entidad argumentó que “colonial” no es un tipo de jamón, sino una calificación comercial de productos prime (asociado a ellos, a San Jorge) que evocan a lo tradicional, de calidad, al granel de antaño.

Por lo anterior, la productora de San Jorge, Winter y La Preferida dijo que el registro de PF “Receta del Abuelo” podía inducir a confusiones en los consumidores, ya que su tipografía era similar a la de “Colonial”.

PF, por su parte, respondió argumentando que “colonial” sí alude a un tipo de jamón y que por ello usan la palabra en sus etiquetados; y que la “Receta del Abuelo” tiene una tipografía y fonética distinta que permite la coexistencia en el mercado, que no induce a confusiones.

Inapi -en torno a esta disputa- determinó rechazar las demandas de Cial, pero la empresa apeló y ahora espera una nueva respuesta.