Un estudio realizado por Nofirma, centro de investigación noruego, calificó a Chile como el país más eficiente en la producción salmonera.

La producción en nuestro país tiene el menor costo de alimentación por kilo producido (US$3,86 por kilo. En países como Noruega es de US$4,12).

Conforme al análisis, mencionado por diario El Mercurio, la industria en Chile ha logrado rebajar gastos operativos y costos laborales; y controlar de buena manera las enfermedades del salmón.

Desde el gremio local valoraron el estudio e indicaron que las adversidades han permitido ganar experiencia.

Por ejemplo, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, indicó al citado medio que han adquirido un conjunto de hábitos y nuevas tecnologías que han permitido que los salmones tengan un alto estándar.

Arturo Clement, de SalmonChile, opinó que el rubro ha adquirido aprendizaje, mejores prácticas e invertido en investigación con el fin de “mejorar la relación con el medio ambiente y comunidades; y ser más eficientes”.

En materia sanitaria, Gastón Cortés, gerente general de Salmones Austral, comentó que en 2018 los costos del procesamiento fueron un 6,5% inferior en Chile si se compara con Noruega.

Eso sí, finalizó, todavía hay aspectos logísticos que se podrían mejorar para potenciar aún más la eficiencia de la producción chilena de salmón.