Economía
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:12 · Actualizado a las 09:47
Incluido gerentes: Hites despide a un centenar de altos ejecutivos ante necesidad de ahorro
visitas

La multitienda Hites no pasa por buenos momentos. El 26 de noviembre se difundió que el Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra del retailer por infringir la Ley del Consumidor.

En primera instancia, la multitienda fue condenada a pagar $59.551 a cada cliente de la tarjeta de cr√©dito, ya que los ministros que revisaron el caso consideraron que la empresa, al otorgar el pl√°stico, impone cl√°usulas calificadas como ‚Äúabusivas‚ÄĚ.

Y durante los √ļltimos d√≠as se confirm√≥ que la empresa, para hacer frente a diversas complejidades econ√≥micas incrementadas por la crisis social, tom√≥ la determinaci√≥n de recortar su alta planilla en 100 personas.

En detalle, eso incluyó la desvinculación de 15 gerentes y subgerentes, más decenas de cargos profesionales.

Conforme a lo publicado por diario El Mercurio, las áreas más afectadas fueron las de logística, comercial, back office, marketing, auditoría y tecnología.

Con esos despidos m√°s reestructuraciones y fusiones de departamentos, Hites proyecta ahorrar $1.800 millones anuales.

Desplome de las acciones

La semana pasada, adem√°s, las acciones de la multitienda se desplomaron en la Bolsa de Comercio de Santiago, alcanzando su nivel m√°s bajo desde 2015.

Lo anterior ocurrió luego de la resolución en primera instancia del Undécimo Juzgado Civil de Santiago, a la cual la empresa apelará.

Las acciones de Hites tuvieron un mal desempe√Īo en la bolsa, con una ca√≠da de 12,60% el 26 de noviembre y un valor por acci√≥n de $190,01.

Las acciones acumularon ese día, por tanto, una baja de 58,02% en lo que va de 2019.

Tendencias Ahora