La multitienda Hites no pasa por buenos momentos. El 26 de noviembre se difundió que el Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra del retailer por infringir la Ley del Consumidor.

En primera instancia, la multitienda fue condenada a pagar $59.551 a cada cliente de la tarjeta de crédito, ya que los ministros que revisaron el caso consideraron que la empresa, al otorgar el plástico, impone cláusulas calificadas como “abusivas”.

Y durante los últimos días se confirmó que la empresa, para hacer frente a diversas complejidades económicas incrementadas por la crisis social, tomó la determinación de recortar su alta planilla en 100 personas.

En detalle, eso incluyó la desvinculación de 15 gerentes y subgerentes, más decenas de cargos profesionales.

Conforme a lo publicado por diario El Mercurio, las áreas más afectadas fueron las de logística, comercial, back office, marketing, auditoría y tecnología.

Con esos despidos más reestructuraciones y fusiones de departamentos, Hites proyecta ahorrar $1.800 millones anuales.

Desplome de las acciones

La semana pasada, además, las acciones de la multitienda se desplomaron en la Bolsa de Comercio de Santiago, alcanzando su nivel más bajo desde 2015.

Lo anterior ocurrió luego de la resolución en primera instancia del Undécimo Juzgado Civil de Santiago, a la cual la empresa apelará.

Las acciones de Hites tuvieron un mal desempeño en la bolsa, con una caída de 12,60% el 26 de noviembre y un valor por acción de $190,01.

Las acciones acumularon ese día, por tanto, una baja de 58,02% en lo que va de 2019.