El expresidente de Codelco, Nelson Pizarro, negó las acusaciones de conflicto de interés que involucran a su hijo, asegurando que la vivienda que éste último compró en un exclusivo sector al oriente de la región Metropolitana costó más de $700 millones, y no $70 millones como afirmó un reportaje.

“En ningún caso, ni en ninguna circunstancia, he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera”, aseguró el ejecutivo.

Según reveló un reportaje de Canal 13, a Pizarro se le acusa de haber participado de irregularidades en la compra de dicho inmueble por parte de su hijo a su exsocio y proveedor de la división Salvador de Codelco, José Miguel Julián.

Todo esto habría ocurrido cuando, en paralelo, Julián postulaba a una cuestionada licitación para remover mineral en la División Salvador, por la cual finalmente se adjudicó un monto de cerca de $1.800 millones, casos que están siendo indagados por la Fiscalía Nacional.

La defensa de Pizarro

Ante las acusaciones, el expresidente de Codelco afirmó, según constató Emol, que “los hechos en virtud de los cuales se identifican indicios de un eventual conflicto de interés son erróneos”.

“No es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado $70 millones por su propiedad, ubicada en la comuna de Colina. El precio que Felipe Pizarro pagó por la propiedad exhibida es superior a $700 millones”, aseguró, afirmando que “el financiamiento de la transacción está debidamente documentado y totalmente pagado a diciembre de 2015, en su mayoría con recursos del propio Felipe Pizarro, entre ellos, retiros de utilidades de una empresa familiar y venta de su casa anterior y complementado con un préstamos otorgado por mí a su señora esposa”.

Respecto de la relación comercial de su hijo y Julián, defendió que “a propósito de la venta y construcción de dicha propiedad, data del año 2014, y no de 2015, como se informa en el reportaje. Esto es antes de que yo asumiera como presidente ejecutivo de Codelco”.

“En ningún caso, ni en ninguna circunstancia, he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera”, aseguró, acotando que “estoy completamente disponible a cooperar en cualquier investigación al respecto, tal como lo he hecho hasta el minuto. Soy el primer interesado en que se despeje toda duda sobre algún conflicto de interés”.