El Servicio Nacional del Consumidor anunció que presentó una demanda colectiva contra la empresa estatal CorreosChile, por su responsabilidad en varios casos de filtraciones de tarjetas de crédito ocurridas entre 2018 y 2019.

El organismo informó que tomó la decisión “tras agotar todas las instancias extrajudiciales” en que la empresa no presentó propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por dichos episodios.

Por lo tanto, exigirán compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de CorreosChile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.

“La responsabilidad fue asumida implícitamente por CorreosChile, pues, en septiembre de 2018, la empresa comunicó públicamente que existía una alta probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridos los días 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y el 6 de septiembre de 2018 hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de CorreosChile”, provisto por el servicio internacional Transexpress, afirmó el Sernac a través de un comunicado.

Finalmente, en mayo de este año, la empresa estatal suspendió el servicio prestado por dicho proveedor, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019. Finalmente, decidió también no renovar su contrato.

Tres grupos a compensar

A través de esta demanda colectiva, el Sernac solicitará a la justicia que CorreosChile compense por los distintos episodios, incluyendo al menos a tres grupos: (1) aquellos cuyos datos personales fueron difundidos públicamente en contra de su voluntad; (2) quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas; y (3) aquellos que adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtración y debieron activarse los respectivos procesos de restitución.

Asimismo, a través de esta acción legal, el Servicio solicita a la justicia que exija a la empresa que acredite que tomó todas las medidas para resguardar a los clientes actuales y evitar que este tipo de filtraciones se repitan a futuro.

Paralelamente, el organismo pedirá que la empresa reciba las más altas multas que establece la Ley del Consumidor por haber infringido el deber de profesionalismo y haber vulnerado la seguridad de los consumidores, aseguraron.

La respuesta de Correos

Por su parte, CorreosChile respondió a la demanda afirmando que la estatal “ha adoptado todas las medidas para resguardar preventivamente –y en todo momento– la seguridad de sus clientes frente a las filtraciones de datos que han afectado a distintos comercios e industrias en el último tiempo”.

La empresa defendió en tanto que han “participado de manera activa en todas las instancias orientadas a facilitar todos los antecedentes que permitiesen investigar los hechos y determinar la fuente y alcance de estas filtraciones; no existiendo a la fecha antecedentes concluyentes que permitan establecer una relación entre su origen y el actuar de CorreosChile”.