Economía
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 13:51
Sernac presenta demanda colectiva contra CorreosChile por filtraciones de tarjetas de crédito
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El Servicio Nacional del Consumidor anunció que presentó una demanda colectiva contra la empresa estatal CorreosChile, por su responsabilidad en varios casos de filtraciones de tarjetas de crédito ocurridas entre 2018 y 2019.

El organismo inform√≥ que tom√≥ la decisi√≥n “tras agotar todas las instancias extrajudiciales” en que la empresa no present√≥ propuestas de compensaci√≥n adecuadas para los usuarios que fueron afectados por dichos episodios.

Por lo tanto, exigir√°n compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de CorreosChile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.

“La responsabilidad fue asumida impl√≠citamente por CorreosChile, pues, en septiembre de 2018, la empresa comunic√≥ p√ļblicamente que exist√≠a una alta probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridos los d√≠as 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y el 6 de septiembre de 2018 hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de CorreosChile”, provisto por el servicio internacional Transexpress, afirm√≥ el Sernac a trav√©s de un comunicado.

Finalmente, en mayo de este a√Īo, la empresa estatal suspendi√≥ el servicio prestado por dicho proveedor, desde donde los datos habr√≠an sido extra√≠dos durante el posible periodo de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019. Finalmente, decidi√≥ tambi√©n no renovar su contrato.

Tres grupos a compensar

A trav√©s de esta demanda colectiva, el Sernac solicitar√° a la justicia que CorreosChile compense por los distintos episodios, incluyendo al menos a tres grupos: (1) aquellos cuyos datos personales fueron difundidos p√ļblicamente en contra de su voluntad; (2) quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas; y (3) aquellos que adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtraci√≥n y debieron activarse los respectivos procesos de restituci√≥n.

Asimismo, a través de esta acción legal, el Servicio solicita a la justicia que exija a la empresa que acredite que tomó todas las medidas para resguardar a los clientes actuales y evitar que este tipo de filtraciones se repitan a futuro.

Paralelamente, el organismo pedir√° que la empresa reciba las m√°s altas multas que establece la Ley del Consumidor por haber infringido el deber de profesionalismo y haber vulnerado la seguridad de los consumidores, aseguraron.

La respuesta de Correos

Por su parte, CorreosChile respondi√≥ a la demanda afirmando que la estatal “ha adoptado todas las medidas para resguardar preventivamente ‚Äďy en todo momento‚Äď la seguridad de sus clientes frente a las filtraciones de datos que han afectado a distintos comercios e industrias en el √ļltimo tiempo”.

La empresa defendi√≥ en tanto que han “participado de manera activa en todas las instancias orientadas a facilitar todos los antecedentes que permitiesen investigar los hechos y determinar la fuente y alcance de estas filtraciones; no existiendo a la fecha antecedentes concluyentes que permitan establecer una relaci√≥n entre su origen y el actuar de CorreosChile”.

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