El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió nuevamente al debate que ha surgido sobre la posibilidad de que los afiliados retiren anticipadamente sus fondos desde las AFP.

En ese contexto, la autoridad reiteró la postura del Gobierno: los fondos son únicamente para la jubilación. Además, llamó a las empresas a dar oportunidades a los adultos mayores que quieran trabajar y no forzarlos a jubilar.

“Hay legítimas razones de algunos que dicen ‘yo tengo que tener mis fondos y tengo necesidades, que algunas son urgentes’, pero esos son fondos que tienen un destino y son las pensiones”, subrayó Larraín a CNN Chile.

A renglón seguido dijo que si uno “abre la compuerta” de retirar parte de los dineros desde la AFP para destinarlos a otras cosas, no se sabe qué podría pasar cuando la gente “tenga que financiar sus pensiones”.

El titular de Hacienda también opinó que muchos adultos mayores quieren seguir aportando al mercado laboral, en algunos casos por necesidad; y en otros por seguir vigentes y activos.

“(…) Hay gente que llegados los 60 años en el caso de las mujeres y los 65 en el caso de los hombres, quieren seguir contribuyendo. Tal vez de manera distinta, tal vez con un contrato de jornada parcial, en una ocupación”, sostuvo.

En esa línea, hizo un llamado a las empresas a abrirle puertas a ese grupo etario y no forzarlos a jubilar.

“Aprovecho de hacer un llamado a las empresas, a las organizaciones, que les den una oportunidad a los adultos mayores que quieren seguir trabajando, no sean forzados a jubilar”, expresó.

Por último, Larraín comentó que las expectativas de vida han aumentado hasta 30 años posterior a la edad de jubilación; también admitió que en Chile las pensiones son bajas y que como Gobierno pretenden avanzar en reformas para revertir aquello.