Paralizada por una huelga legal de más de 400 trabajadores se encuentra la planta de celulosa de la empresa Arauco en la región del Bío Bío.

A su vez, desde la compañía hicieron un llamado a deponer la movilización y retomar el diálogo.

La huelga legal se hizo efectiva a las 00:00 horas de este martes, luego que ayer fracasaran los intentos de acercamiento entre los trabajadores y la empresa.

Los dirigentes del sindicato, que agrupa a 460 operarios, se reunieron por más de tres horas con el gerente de personas de la compañía, Francisco Zamorano, sin embargo, no fue posible llegar a un entendimiento.

En la negociación colectiva, la empresa les ofreció un 3% de aumento de remuneraciones, pero esperaban obtener incremento en bonos de producción y de asignación de residencia, lo cual fue rechazado por Arauco, indicó Jorge Hermosilla, presidente del sindicato.

Ubicada en el sector de Horcones en Laraquete, esta planta produce al año 700.000 toneladas de celulosa, que la compañía espera triplicar con la ejecución del proyecto MAPA, de ampliación y modernización de este complejo industrial, que lo convertiría en uno de los más grandes del mundo.

Tras ser notificada del inicio de la huelga, la empresa activó anoche los protocolos detención de las dos líneas de producción, manteniéndose por seguridad la operación de las plantas de agua y efluentes. Mauricio Leiva, subgerente de asuntos públicos de Arauco, llamó a deponer la huelga para volver a conversar.

De los 460 trabajadores sindicalizados, cerca de 50 no están en huelga porque tienen contrato vigente. Al momento de ser votada, la medida se aprobó con un 99% de adhesión.

De momento, los trabajadores se han mantenido sin presencia en las afueras de la planta en la Ruta 160 y descartan realizar cualquier acción que pueda perjudicar a vecinos de la comuna o conductores.