Economía
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 14:02
Trabajadores de Horcones de empresa Arauco inician huelga legal y paralizan producción
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Paralizada por una huelga legal de más de 400 trabajadores se encuentra la planta de celulosa de la empresa Arauco en la región del Bío Bío.

A su vez, desde la compa√Ī√≠a hicieron un llamado a deponer la movilizaci√≥n y retomar el di√°logo.

La huelga legal se hizo efectiva a las 00:00 horas de este martes, luego que ayer fracasaran los intentos de acercamiento entre los trabajadores y la empresa.

Los dirigentes del sindicato, que agrupa a 460 operarios, se reunieron por m√°s de tres horas con el gerente de personas de la compa√Ī√≠a, Francisco Zamorano, sin embargo, no fue posible llegar a un entendimiento.

En la negociación colectiva, la empresa les ofreció un 3% de aumento de remuneraciones, pero esperaban obtener incremento en bonos de producción y de asignación de residencia, lo cual fue rechazado por Arauco, indicó Jorge Hermosilla, presidente del sindicato.

Ubicada en el sector de Horcones en Laraquete, esta planta produce al a√Īo 700.000 toneladas de celulosa, que la compa√Ī√≠a espera triplicar con la ejecuci√≥n del proyecto MAPA, de ampliaci√≥n y modernizaci√≥n de este complejo industrial, que lo convertir√≠a en uno de los m√°s grandes del mundo.

Tras ser notificada del inicio de la huelga, la empresa activ√≥ anoche los protocolos detenci√≥n de las dos l√≠neas de producci√≥n, manteni√©ndose por seguridad la operaci√≥n de las plantas de agua y efluentes. Mauricio Leiva, subgerente de asuntos p√ļblicos de Arauco, llam√≥ a deponer la huelga para volver a conversar.

De los 460 trabajadores sindicalizados, cerca de 50 no están en huelga porque tienen contrato vigente. Al momento de ser votada, la medida se aprobó con un 99% de adhesión.

De momento, los trabajadores se han mantenido sin presencia en las afueras de la planta en la Ruta 160 y descartan realizar cualquier acción que pueda perjudicar a vecinos de la comuna o conductores.

Tendencias Ahora