La aerolínea JetSMART tendrá que indemnizar a 15 pasajeros con $500 mil, los cuales se vieron afectados por el retraso de un vuelo entre Antofagasta y Santiago en más de 11 horas.

Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acreditara que hubo un “daño moral”. La totalidad de lo que deberá pagar la empresa de transportes asciende a $8.500.000.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada condenó a la empresa a pagar “una multa de 50 UTM más las costas de la causa como autora de la infracción a la Ley 19.496, por haber retrasado el vuelo desde Antofagasta a Santiago el 18 de marzo de 2018”.

Los ministros argumentaron que JetSMART cometió una infracción a las obligaciones contractuales integradas en el contrato de transporte aéreo, porque “no justificó su conducta diligente y ajustada, al no acreditarse que se adoptaron razonablemente las medidas necesarias para evitar el perjuicio (…)”.

Asimismo, se acreditó que hubo un menoscabo al consumidor por parte de la compañía “por fallas en la calidad, generando una incertidumbre en los pasajeros que a lo menos los tuvo once horas en retención”.

El tribunal de alzada indicó también que los pasajeros tuvieron “un sufrimiento psicológico que aumentó la tensión normal (…). Se estima que la suma de $500 mil representa la indemnización por este daño”.

El fallo estableció una indemnización distinta para una de las pasajeras, quien comprobó que el viaje lo hacía en calidad de urgencia por la gravedad de una enfermedad que padecía su madre putativa a quien no logró ver, porque justamente falleció antes de poder acudir a estar en su último momento.

“Esa situación comprobada y no discutida, revela una aflicción psíquica más allá de lo normal y que se estima que la suma de $1.500.000 es justa y equitativa como indemnización del daño moral sufrido”, puntualizó la Corte de Apelaciones de Antofagasta.