Economía
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 10:16
M√°s de la mitad de los chilenos cree que los empresarios influencian al Gobierno, seg√ļn estudio
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
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La confianza de las y los chilenos en las empresas est√° a la baja y as√≠ lo deja en evidencia el estudio ‚ÄúRiesgos Corporativos: La Relaci√≥n Entre Estado y Empresa‚ÄĚ de Ipsos, con la opini√≥n de personas en 28 pa√≠ses del mundo.

De acuerdo a la investigación, un 83% de los chilenos cree que la empresa privada tiene demasiada influencia en el Gobierno y un 79% afirma que el poder de algunas corporaciones es más alto que el del Gobierno.

En cuanto al acceso total por parte del Ejecutivo a la informaci√≥n privada de las corporaciones que desarrollan su actividad en su pa√≠s, Chile ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con un 75% de los encuestados a favor y lidera a nivel sudamericano; seguido por Per√ļ (74%), Brasil y Argentina con un 71%.

En términos de regulación y la agresividad del Gobierno en fiscalizar las actividades de las corporaciones nacionales y multinacionales, Colombia lidera a nivel sudamericano con un 83% a favor de esta afirmación, seguido por Chile y Argentina con un 82%.

A nivel mundial Rusia es el pa√≠s que est√° m√°s de acuerdo con este nivel de regularizaci√≥n p√ļblica al mundo privado, con un 87%.

‚ÄúEsta opini√≥n sobre la relaci√≥n gobierno y empresa no es beneficiosa para el pa√≠s, no s√≥lo desde una mirada pol√≠tica, sino que desde la confianza que la ciudadan√≠a establece en las empresas y en los empresarios. Organizaciones que son consideradas m√°s poderosas que el mismo Estado tienen mayores probabilidades de ser asociadas al polo de la falta de probidad, as√≠ como mayor vulnerabilidad en escenarios de crisis‚ÄĚ, explic√≥ Alejandra Ojeda, gerenta del √°rea de estudios p√ļblicos y reputaci√≥n corporativa en Ipsos.

Si se analiza el atributo de la confianza de la ciudadan√≠a en la honestidad de los directores de las grandes empresas, solo un 38% de los chilenos cree que lo que dicen es verdad al momento de realizar declaraciones p√ļblicas sobre su organizaci√≥n o industria; con un 30% que est√° totalmente en desacuerdo.

‚Äú(…) La mayor√≠a de los chilenos (74%) a√ļn conf√≠a en que las empresas con buena reputaci√≥n no vender√≠an productos de mala calidad. Esto es una clara se√Īal de la alta valoraci√≥n que tiene este intangible y de lo fundamental que es que las organizaciones lo gestionen de manera inteligente, considerando que son las personas quienes tienen la √ļltima palabra para evaluar c√≥mo lo est√° haciendo reputacionalmente una empresa‚ÄĚ, se√Īal√≥ Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional.

En cuanto al nivel de control e influencia en la econom√≠a del pa√≠s por parte de las compa√Ī√≠as extranjeras, un 81% de la poblaci√≥n chilena cree que esto es de un nivel muy alto; estando un 49% de acuerdo con la restricci√≥n de este tipo de inversi√≥n, incluso si eso significa que se crear√°n menos empleos.

Acerca del estudio

La muestra consta de m√°s de 1.000 personas en cada una de los siguientes pa√≠ses: Australia, Brasil, Canad√°, China (continente), Francia, Alemania, Gran Breta√Īa, Italia, Jap√≥n, M√©xico, Espa√Īa y los Estados Unidos. Y m√°s de 500 los pa√≠ses correspondientes a Argentina, B√©lgica, Chile, Colombia, Hungr√≠a, India, Malasia, M√©xico, Per√ļ, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sud√°frica, Corea del Sur, Suecia y Turqu√≠a.

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