Metallica, banda de metal estadounidense que se encamina hacia sus cuatro décadas de trayectoria y que en abril de 2020 se presentará en nuestro país, por muchos años tuvo un lío judicial con un chileno.

Y no fueron pocos esos años: la pugna se dilató por 20 años y recién hace pocos días la Corte Suprema resolvió el caso, a favor de los músicos.

¿Cuál era el lío?

Metallica -como compañía- no sólo comercializa discos y conciertos, sino que para sus fanáticos ofrece diverso merchandising (ropa, figuras de los integrantes, artículos de variada índole y hasta un Monopoly basado en el grupo, entre otros).

metal-hammer.de
metal-hammer.de

Sin embargo, en nuestro país el nombre “Metallica” estaba registrado por un empresario chileno, lo que impedía que acá llegaran esos productos, por ende, no se vendían.

Silva, estudio de abogados con oficinas en Santiago, fue el encargado de defender los intereses del grupo, indicó El Mercurio. Lograron revertir la situación y que la Corte Suprema se pronunciara a su favor.

“Como consecuencia de la cancelación del registro, que está en Chile a nombre de un tercero, se va a otorgar la marca Metallica a nombre del grupo”, explicaron desde Silva.

Los abogados argumentaron que la banda posee en regla su propiedad intelectual y derechos en varios países, no sólo en Estados Unidos.

Ahora que la situación judicial quedó resuelta, sólo les queda pendiente realizar los trámites respectivos ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

El objetivo es que los músicos puedan comercializar su merchandising durante el concierto que se realizará en Chile en abril de 2020. “Eso siempre es parte de todos los conciertos, es una parte relevante dentro de su negocio”, puntualizaron al matutino los abogados que los representaron.