La empresa nacional Shoes&Shoes, que fabrica y vende calzados desde hace cuarenta años, se declaró en quiebra y anunció que entrarán a un proceso de liquidación voluntaria donde cerrarán sus operaciones y serán desvinculados más de trescientos trabajadores de la compañía.

El anuncio se suma al cierre de otras empresas que han cesado sus funciones este año como calzados Guante, Gacel y Albano, argumentando que la competencia respecto al mercado internacional se hace “insostenible”, fundamentalmente, en relación al auge del mercado de zapatos de origen chino.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, calificó esta competencia como “desleal”, y acusó una desprotección de la industria nacional.

En la misma línea, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, sostuvo que en Chile hay una crisis de empleo que se arrastra hace varios años, que no ha sido asumida en forma responsable por las autoridades.

La empresa, que tenía una fábrica ubicada en Santiago y veinte tiendas a lo largo del país, explicó que desde 2017 a la fecha la caída en las ventas fue cada vez mayor, y que a pesar de recurrir a distintas estrategias comerciales fue “imposible” competir con los productos importados.