La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) calificó como inconstitucional la moción parlamentaria que propone eliminar la pesca de arrastre para la merluza.

Según argumentan, faltan fundamentos técnicos y científicos para llevar adelante la medida, aseguró la gerenta de asuntos públicos, Verónica Ceballos.

Además de favorecer al sector artesanal, la ejecutiva afirmó que esta situación se suma a lo que sucedió con la Ley de la Jibia e indicó que el proyecto suplanta las atribuciones que tiene el poder Ejecutivo mediante la Subsecretaría de Pesca para modificar un arte de pesca. Ello, implicaría un serio perjuicio al mercado de llegarse a aprobar por “razones ideológicas”.

Respecto al cuidado del recurso, apuntó directamente a los efectos de la “pesca negra artesanal”, la cual extrae más de tres veces la cuota asignada por criterios de sustentabilidad, esto amparado bajo los decomisos de merluza que se hacen cotidianamente sin acreditación de origen provenientes de caletas artesanales, sentenció.