Economía
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 13:23
Aseguran centenares de empleos: Enel y Enap inician ampliación de planta geotérmica en Antofagasta
visitas

Geotérmica del Norte, un acuerdo de joint venture entre Enel Green Power Chile y Enap, anunció que ya inició ampliación de una planta geotérmica en la región de Antofagasta, fase en la que se generarán 700 empleos.

En detalle, se trata de la expansión -tercera unidad- de la planta Cerro Pabellón, que se estima entrará en operación en el segundo semestre de 2020, generará 33 MW y requerirá una inversión de aproximadamente US$100 millones.

La nueva unidad sumada a los 48 MW de las dos unidades ya operativas, “dar√° a Cerro Pabell√≥n una potencia total de 81 MW”, indicaron desde la empresa a trav√©s de un comunicado.

Una vez que la tercera unidad est√© en plena operaci√≥n, la planta geot√©rmica producir√° en total 600 GWh al a√Īo, evitando la emisi√≥n de 470.000 toneladas de CO2 a la atm√≥sfera.

Guido Cappetti, gerente general de Geot√©rmica del Norte, indic√≥ que en parte esta expansi√≥n responde a los objetivos de “diversificar y aumentar la sostenibilidad de la matriz de generaci√≥n de Chile”.

Durante la fase de construcción de la tercera unidad, se emplearán aproximadamente un máximo de 700 personas.

Adem√°s, aseguraron desde la empresa, se contratar√°n Pymes locales para la entrega de diversos servicios como transporte, comida y lavander√≠a, entre otros, contribuyendo con el desarrollo econ√≥mico y social de las comunidades aleda√Īas al proyecto.

Cerro Pabell√≥n, ubicada en el altiplano del Desierto de Atacama en la regi√≥n de Antofagasta, es la √ļnica central geot√©rmica en Sudam√©rica y la m√°s alta de su tipo en el mundo, ya que est√° localizada a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Tendencias Ahora