Geotérmica del Norte, un acuerdo de joint venture entre Enel Green Power Chile y Enap, anunció que ya inició ampliación de una planta geotérmica en la región de Antofagasta, fase en la que se generarán 700 empleos.

En detalle, se trata de la expansión -tercera unidad- de la planta Cerro Pabellón, que se estima entrará en operación en el segundo semestre de 2020, generará 33 MW y requerirá una inversión de aproximadamente US$100 millones.

La nueva unidad sumada a los 48 MW de las dos unidades ya operativas, “dará a Cerro Pabellón una potencia total de 81 MW”, indicaron desde la empresa a través de un comunicado.

Una vez que la tercera unidad esté en plena operación, la planta geotérmica producirá en total 600 GWh al año, evitando la emisión de 470.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte, indicó que en parte esta expansión responde a los objetivos de “diversificar y aumentar la sostenibilidad de la matriz de generación de Chile”.

Durante la fase de construcción de la tercera unidad, se emplearán aproximadamente un máximo de 700 personas.

Además, aseguraron desde la empresa, se contratarán Pymes locales para la entrega de diversos servicios como transporte, comida y lavandería, entre otros, contribuyendo con el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas al proyecto.

Cerro Pabellón, ubicada en el altiplano del Desierto de Atacama en la región de Antofagasta, es la única central geotérmica en Sudamérica y la más alta de su tipo en el mundo, ya que está localizada a 4.500 metros sobre el nivel del mar.