Economía
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 16:02
Sernac presenta demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento de "alivio seguro"
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) present√≥ una demanda colectiva en contra de la compa√Ī√≠a de seguros Zurich Santander.

La acci√≥n judicial busca que la empresa compense adecuadamente a los consumidores que contrataron el seguro de salud denominado ‚ÄúAlivio Seguro‚ÄĚ, quienes se quedaron sin cobertura o tuvieron que acceder a condiciones menos favorables.

La empresa ofrec√≠a este seguro de salud prometiendo en su publicidad cobertura hasta los 99 a√Īos, lo que destacaba como su principal atributo.

No obstante, en su oportunidad, Zurich Santander informó a sus clientes la decisión de no renovar la póliza, dándoles la opción de contratar un nuevo seguro, pero con condiciones menos favorables.

El Sernac inici√≥ una mediaci√≥n colectiva en 2018 tras recibir los antecedentes y coordinar su acci√≥n la Comisi√≥n de Mercado Financiero (CMF), quien aplic√≥ a la empresa una multa de 1.500 UF (cerca de 42 millones de pesos al valor actual), por haber infringido la normativa sectorial respecto de la duraci√≥n del seguro ‚ÄúAlivio Seguro‚ÄĚ.

Sin embargo, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria durante el proceso de mediación colectiva, por lo que el organismo decidió interponer la demanda colectiva.

La Ley del Consumidor establece que las autoridades fiscalizadoras y sectoriales deben enviar al Sernac las resoluciones sancionatorias para que éste inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo o un juicio que persiga compensar a los consumidores afectados en todos los mercados, lo que ocurrió en este caso.

A través de esta acción, el organismo solicitará a la justicia que se compense a los 18.837 consumidores que contrataron este seguro.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que este tipo de productos se basa en la confianza de que se cumplirá determinada cobertura.

‚ÄúAqu√≠ se publicit√≥ un seguro de salud destacando el l√≠mite de edad, atributo que probablemente fue el incentivo por el que los consumidores contrataron este producto. Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra, independiente si en el camino se dan cuenta que no fue un buen negocio‚ÄĚ, detall√≥.

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