Economía
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 14:41
La razón de por qué en Chile es tan difícil llegar a ser parte del directorio de una empresa
visitas

Un estudio reveló por qué en Chile es tan difícil que un profesional llegue a formar parte del directorio de las grandes empresas.

La razón es simple: las grandes firmas pertenecen o son controladas por familias de alto patrimonio, entonces, al momento de elegir a sus directivos privilegian a sus cercanos (por lazo sanguíneo) o por afectos (amigos).

El an√°lisis -publicado por Pulso– fue realizado por Cristina Manterola, directora en la consultora Egon Zehnder. El acceder a puestos directivos, indic√≥, es a√ļn m√°s dif√≠cil para las mujeres.

La ejecutiva estudió la diversidad e inclusión de mujeres de los directorios de grandes empresas de Chile, Brasil, Argentina, Colombia y México. Nuestro país ocupa el segundo lugar entre aquellos con menos presencia de mujeres en los directorios.

La escasez de directores independientes ser√≠a una traba para la diversidad y obstaculiza a√ļn m√°s la llegada de externos o mujeres a las altas c√ļpulas de ciertas firmas.

‚ÄúEn Chile la mayor√≠a de las grandes empresas est√°n controladas por familias de alto patrimonio. Aunque el n√ļmero de directores independientes ha aumentado, los directorios todav√≠a est√°n compuestos principalmente por miembros de la familia y sus amigos y colegas”, explic√≥ Manterola a Pulso.

Asimismo, la investigación reveló que los directorios, cuando tienen una vacante, por lo general buscan a exgerentes, en su mayoría hombres.

Por √ļltimo, Manterola indic√≥ que para cambiar este patr√≥n son fundamentales los accionistas, que podr√≠an proponer la diversidad e inclusi√≥n como un factor adicional -y diferenciador- para las compa√Ī√≠as.

Tendencias Ahora