Pagar el impuesto de forma remota o una retención del 19% en las transacciones de las tarjetas de créditos es la manera en que las aplicaciones extranjeras pagarán el IVA a las plataformas digitales que contempla la reforma tributaria.

En el debate, los ex ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Andrés Velasco, cuestionaron el impacto positivo en crecimiento e inversión que estima el Gobierno si se aprueba la reforma.

Con 123 votos a favor y apoyo transversal se aprobó ayer la aplicación de IVA a las plataformas digitales que contempla la reforma tributaria.

Tributo que busca, según el Gobierno, “emparejar la cancha” entre el comercio tradicional y la economía digital. Cobro de IVA a aplicaciones digitales que apunta a gravar los servicios prestados por empresas extranjeras con clientes chilenos.

Ingresan allí: Netflix, Spotify, los juegos de celulares, entre otros, como detalla una minuta del Ministerio de Hacienda.

La pregunta continúa siendo si el gravamen se traspasará o no al precio final que pagan los consumidores. Está por verse, como indicó el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, asegurando que dependerá de cada empresa.

El Ministerio de Hacienda detalla cómo se cobrará el impuesto: a través de un régimen simplificado en donde las plataformas podrán declarar y pagar el IVA en forma remota desde el país donde prestan sus servicios digitales mediante un nuevo procedimiento electrónico.

Sin perjuicio de lo anterior, detalla la cartera, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá establecer como retenedor del IVA a los operadores de sistemas de pago y tarjetas; si el extranjero no cumple mediante el registro simplificado.

En el Gobierno afirman que no habrá doble tributación en el caso de las plataformas de delivery ya que la comida, indican, ya se gravó con IVA.

Algo que comenta el abogado tributario, Rodrigo Benítez, indicando que las empresas que prestan esos servicios sólo tendrán que declarar la comisión que cobran.

Exministros critican reforma

La Reforma Tributaria y su despacho que incluyó la integración del sistema, según La Moneda, permitirá crecer un 0,6% más cada año cuando la ley esté en régimen.

Sin embargo, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuestionó ese efecto, asegurando que el Gobierno ha realizado cálculos exagerados y planteando que se debe reducir un poco la tasa corporativa por sobre la integración.

En paralelo, el exministro de Hacienda del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, afirmó que es un error creer que la reforma resolverá todos los problemas de la economía. “Esta no es la solución a los problemas económicos de Chile a largo plazo”, indicó.

No obstante su avance en la Cámara Baja, la integración del sistema ya se adelanta como uno de los temas más complejos en el siguiente escollo que enfrentará la modernización tributaria en el Senado.

En tanto, a través de un comunicado Uber Eats manifestó que comparten la necesidad de actualizar los marcos legales para que beneficien a los usuarios y maximicen la recaudación del Estado.

Asimismo, indicaron que esperan que la normativa que se discute en el Parlamento “respete la naturaleza de nuestro negocio y clasifique todas las actividades de la plataforma -no solo las relacionadas al delivery- en la categoría de servicio digital”.

Al mismo tiempo, afirmaron que continuarán cumpliendo la legislación vigente y la que se defina próximamente, tal como deben hacerlo todas las empresas que operan en Chile.