Catorce trabajadores de la empresa de delivery Crudo sin Censura cambiarán su jornada desde las 45 a las 40 horas, pasando a trabajar 4 días en vez de los 5 tradicionales. La cadena ha inaugurado 4 locales en Santiago desde que entró en el negocio hace 6 años, e implementará la modificación desde el lunes entrante.

Para sus dueños, se trata de un desafío y una inversión, para adelantarse a un escenario que -aseguran- de todas formas llegará al mercado laboral del país, por lo cual hicieron un esfuerzo especial para buscar formas de no ver afectada su productividad con el cambio en las jornadas.

“Nos subieron un poco los costos al contratar más personal part time, pero significa como un alza de 5% de los sueldos base, que son como 800 mil pesos mensuales, que no es tanto para nuestra realidad”, explicó Alejandro Cifuentes, socio de la empresa, a LUN. Destacó que para ellos “es una inversión, porque también apostamos a tener trabajadores contentos y estamos convencidos de que mejorará nuestra productividad”.

Para ello “estudiamos bien la posibilidad, planificamos y lo hicimos. No sé si una empresa con más trabajadores puede adaptarse: hay que ser ingenioso y en nuestro caso se pudo”.

Específicamente, los 14 trabajadores de jornada completa pasarán a trabajar de 9 horas en 5 días a 10 horas en 4 días. Para suplir esto, contratarán 2 nuevos trabajadores part time, mientras que a los otros 24 trabajadores con jornada parcial se les aplicará un reajuste de salario asociado a metas productivas.

“Creemos que con la discusión que se está dando en la sociedad, la rebaja horaria llegará”, augura Cifuentes, agregando que “yo creo que muchos lo pueden hacer, hay que ponerle ingenio”.