Economía
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 11:33
Gobierno recibe de parte de Asimet una serie de recomendaciones para potenciar el sector industrial
visitas

El Gobierno representado por el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, particip√≥ este mi√©rcoles en el Foro Anual de la Industria 2019 organizado por Asimet (Asociaci√≥n de Industrias Metal√ļrgicas y Metalmec√°nicas).

En la ocasión se comentó la Agenda de Reimpulso Económico que lleva adelante la cartera, y recibió las propuestas de la entidad gremial para incrementar la productividad en el sector industrial chileno.

Asimet llamó a impulsar la reindustrialización del país y pidió al Ejecutivo instaurar una serie de medidas concretas, como tasas de depreciación mayores al 100% para la inversión en tecnologías, equipos y maquinarias vinculadas a la Industria 4.0; y subsidio a la tasa de interés de los créditos para la compra de la tecnología 4.0, entre otros.

Además, se planteó la posibilidad de un subsidio tributario del 40% para la capacitación 4.0 de todos los trabajadores, aplicado a su costo total; un Fondo de Garantía Estatal para las Pymes de hasta un 80% del monto del crédito, y finalmente, una legislación laboral flexible adecuada al trabajo del futuro.

Al respecto, Fontaine dijo tener ‚Äúmucho inter√©s‚ÄĚ, ya que ‚Äúeste es un debate sumamente relevante, que es el c√≥mo mejoramos nuestra productividad, tanto en el sector industrial y manufacturero como en el resto de la econom√≠a‚ÄĚ.

El ministro afirm√≥ que la percepci√≥n del Gobierno es que el aumento en inversi√≥n y productividad ‚Äúya est√° ocurriendo, hay una ola de emprendimiento que ha surgido, hay un mejoramiento en los √≠ndices de inversi√≥n y de productividad en los √ļltimos 18 meses”.

“Pero ciertamente todas las ideas que puedan aportarse por parte de Asimet o por otros actores para continuar avanzando en ese sentido, nos parecen muy positivas‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la autoridad.

Por √ļltimo, Asimet llam√≥ al sector p√ļblico y privado -y tambi√©n a las universidades y centros de investigaci√≥n- para que en una acci√≥n conjunta sumen esfuerzos para acordar una estrategia com√ļn que permita que la industria chilena pueda insertarse en la Cuarta Revoluci√≥n Industrial.

Tendencias Ahora