El Gobierno representado por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, participó este miércoles en el Foro Anual de la Industria 2019 organizado por Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas).

En la ocasión se comentó la Agenda de Reimpulso Económico que lleva adelante la cartera, y recibió las propuestas de la entidad gremial para incrementar la productividad en el sector industrial chileno.

Asimet llamó a impulsar la reindustrialización del país y pidió al Ejecutivo instaurar una serie de medidas concretas, como tasas de depreciación mayores al 100% para la inversión en tecnologías, equipos y maquinarias vinculadas a la Industria 4.0; y subsidio a la tasa de interés de los créditos para la compra de la tecnología 4.0, entre otros.

Además, se planteó la posibilidad de un subsidio tributario del 40% para la capacitación 4.0 de todos los trabajadores, aplicado a su costo total; un Fondo de Garantía Estatal para las Pymes de hasta un 80% del monto del crédito, y finalmente, una legislación laboral flexible adecuada al trabajo del futuro.

Al respecto, Fontaine dijo tener “mucho interés”, ya que “este es un debate sumamente relevante, que es el cómo mejoramos nuestra productividad, tanto en el sector industrial y manufacturero como en el resto de la economía”.

El ministro afirmó que la percepción del Gobierno es que el aumento en inversión y productividad “ya está ocurriendo, hay una ola de emprendimiento que ha surgido, hay un mejoramiento en los índices de inversión y de productividad en los últimos 18 meses”.

“Pero ciertamente todas las ideas que puedan aportarse por parte de Asimet o por otros actores para continuar avanzando en ese sentido, nos parecen muy positivas”, añadió la autoridad.

Por último, Asimet llamó al sector público y privado -y también a las universidades y centros de investigación- para que en una acción conjunta sumen esfuerzos para acordar una estrategia común que permita que la industria chilena pueda insertarse en la Cuarta Revolución Industrial.