Economía
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 08:54
Food & Service 2019: las claves de la economía circular en la industria alimentaria
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
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¬ŅSabes qu√© significa exactamente econom√≠a circular? Muchas son las empresas de la industria alimentaria que han hecho eco de los grandes problemas que se derivan de los residuos generados por su sector, as√≠ como de la reutilizaci√≥n del agua o de la recuperaci√≥n de calores residuales. La mayor√≠a han centrado sus campa√Īas de comunicaci√≥n en contar al consumidor c√≥mo est√°n haciendo frente a esta crisis de contaminaci√≥n y c√≥mo est√°n ‚Äúcerrando‚ÄĚ el ciclo de vida de sus productos para que de una u otra forma los residuos y la correcta utilizaci√≥n de elementos claves para el medio ambiente contin√ļen aportando valor a la econom√≠a.

Pareciera que el mensaje es claro y que se trata de un cambio necesario. Sin embargo, la tarea que conlleva este cambio no es f√°cil, sobre todo para aquellas empresas con m√°s a√Īos en el mercado, para aquellas que a√ļn cuentan con desechos o residuos, que hacen aumentar la contaminaci√≥n debido a la combinaci√≥n de factores sociales, demogr√°ficos y econ√≥micos. Por ello es que, a medida que los procesos de producci√≥n se vuelven m√°s complejos, es imperativo dise√Īar formas de recuperar estos elementos y materiales involucrados.

Y a la vez que la población mundial crece, una nueva revolución industrial se torna necesaria para preservar los recursos naturales y evitar que los productos tóxicos o no biodegradables se acumulen en los vertederos o se filtren al medio ambiente.

¬ŅC√≥mo solucionar entonces este gran problema? Para las compa√Ī√≠as nuevas este es un tema resuelto o bien, est√° integrado en su pol√≠tica empresarial. Pero para aquellas que llevan m√°s de 10 o 20 a√Īos en el mercado, y cuyasinversiones ya fueron realizadas, el renovar todo un plan de sustentabilidad de golpe, no es factible. Necesitan del apoyo y la participaci√≥n de muchos otros organismos involucrados en la cadena. Cada eslab√≥n tiene que asumir su papel y entender que se trata de compartir responsabilidades:

‚ÄĘ Educar al comprador en el uso y eliminaci√≥n de los envases y /o residuos.
‚ÄĘ Existencia de una correcta infraestructura de gesti√≥n de residuos.
‚ÄĘ Pol√≠ticas p√ļblicas centradas en ‚Äúcero residuos prevenibles‚ÄĚ, donde se fomente el uso de energ√≠as y materiales renovables.
‚ÄĘ Una acci√≥n clara por parte de las empresas para cambiar la forma en que se dise√Īan y utilizan sus envases, c√≥mo se bota la basura o bien como se gestiona el uso del agua.

Algunos expertos en la materia sugieren fijar 4 puntos clave a la hora de pensar en una política de gestión sustentable en una empresa que se dedica al rubro alimentario:

1. Gestión del agua: Crear ciclos internos de recirculación y tratamiento de aguas de limpieza podría suponer la gran diferencia a nivel económico y por supuesto, del impacto que constituye la presencia de una factoría en cualquier medio.

2. Recuperación de calores residuales: producción de biogás en instalaciones anexas que permitan crear redes de calor/frio para abastecer la propia factoría de climatización y otras necesidades energéticas concretas.

3. Producción agraria más circular: reinserción de subproductos como alimentación de ganado o la producción autosuficiente y el autoconsumo en acuicultura.

4. Packaging responsable: Envases biodegradables o compostables. El siguiente paso, ser√° implementar un sistema controlado de devoluci√≥n y retorno ventajoso para ambas partes, pero que motive econ√≥micamente al consumidor a contribuir en el √ļltimo escal√≥n de esta escalera necesaria, donde el resto de los actores (productor, fabricante, distribuidor) ya no tienen implicaci√≥n.

Muchas de las empresas que han decidido adoptar estas políticas medioambientales, estarán presentes en la nueva versión de Espacio Food & Service 2019. A poco más de un mes de su realización, expositores como desde la organización, anuncian el compromiso de seguir potenciando la economía circular como un factor indispensable para combatir la contaminación en el planeta, a través de la difusiones de experiencias y estrategias de éxito.

Todas estas iniciativas pueden ser consideradas importantes dentro de la economía circular, pero se corre el riesgo de que, a base de calificar las iniciativas de mejora ambiental indiscriminadamente, se pierda de vista los aspectos necesarios para que la transición hacia la economía circular tenga éxito.

Bío Bío es La Radio oficial de Food & Service 2019

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