Economía
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 20:55
Sindicatos de Codelco cuestionan masivos despidos y diputada los atribuye a salida de Nelson Pizarro
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Venegas
visitas

Los sindicatos de trabajadores de las distintas divisiones de Codelco cuestionaron los cerca de 200 despidos que realiz√≥ la cupr√≠fera estatal, los que justific√≥ por un ‚Äúplan de modernizaci√≥n‚ÄĚ.

El Sindicato n√ļmero 3 de Chuquicamata rechaz√≥ la desvinculaci√≥n de los trabajadores y afirm√≥ que no se justifican.

Lo anterior, considerando la desigualdad salarial entre los funcionarios y los altos mandos de la cupr√≠fera estatal y acusando una “campa√Īa del terror”, seg√ļn dijo su presidente, Rolando Milla.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados invitó al nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, para que explique los objetivos que tendrá su gestión.

En ese sentido, el diputado de la UDI y miembro de la instancia, Issa Kort, evitó referirse a los despidos, sin antes conocer la presentación de Araneda.

Por su parte, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, atribuyó los despidos a la salida de Nelson Pizarro de la presidencia de la empresa estatal.

“Codelco est√° aprovechando que son diferentes n√ļmeros en diferentes divisiones para que esto pase m√°s o menos desapercibido, tambi√©n con que son los √ļltimos d√≠as de Pizarro que, por lo tanto, va a tener menos costos el que lo haya hecho alguien que est√° a punto de irse”, se√Īal√≥ la legisladora.

Los despidos fueron efectivos en la casa matriz y las divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, El Teniente, Andina, Ministro Hales y Chuquicamata.

Tendencias Ahora