Economía
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 19:13
Corte de Concepción declara ilegal clausura de vertedero de cenizas en Coronel
Por Yerko Roa
Con información de Fabián Polanco.
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por Enel y declaró ilegal la resolución de la Municipalidad de Coronel que clausuró el vertedero de cenizas de la central termoeléctrica Bocamina.

La acción había sido presentada en mayo, después de que el 26 de abril, mediante el decreto firmado por el alcalde Boris Chamorro, se clausurara el recinto.

La Corte de Apelaciones penquista ya había acogido la orden de no innovar presentada por Enel, para reabrir el vertedero mientras se resolvía el fondo del recurso.

Finalmente, este viernes se informó del fallo que declara como ilegal y arbitrario el decreto de Chamorro y que condena al municipio a pagar las costas del juicio.

Mediante un comunicado, la empresa valoró las conclusiones de la corte y destacó que la decisión permitirá desarrollar las labores de operación y mantención en el vertedero, además de continuar con el plan de cierre, con respeto a la normativa vigente.

Desde la Municipalidad de Coronel anunciaron que apelar√°n ante la Corte Suprema.

“A juicio de la Municipalidad de Coronel, no existiendo permisos de edificaci√≥n por parte de Enel respecto de construcciones emplazadas en el terreno en el que funciona el vertedero de cenizas, el alcalde dispone de la facultad de clausurar dicho establecimiento sin m√°s requisitos que los que establece la propia ley, motivo por el que apelaremos al fallo”, sostuvo en un comunicado Emanuel Toloza, asesor jur√≠dico de la Municipalidad de Coronel.

Los comunicados de Enel y la Municipalidad de Coronel a continuación:

comunicado-municipalidad-de-coronel

Tendencias Ahora