Un 90% de los chilenos que fueron consultados para un estudio realizado por Laborum aseguró que es importante tener momentos de distracción en la jornada laboral. La indagación reveló qué cosas hacen los chilenos en los “tiempos libres” que tienen el trabajo, sin considerar el horario de colación.

De acuerdo a datos de la OCDE, anualmente los chilenos pasan alrededor de 1.974 horas en la oficina, superando con creces a países desarrollados como Alemania, donde sus habitantes trabajan 1.363 horas o Reino Unido y Japón, que no superan las 1.700.

Además, nuestro país produce 25.9 dólares ($18 mil) cada 60 minutos, en cambio el promedio de los países OCDE es de 52 dólares ($36 mil) durante mismo periodo. Pero, si pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, ¿qué está pasando con la productividad?.

El estudio

Para entender en qué usan el tiempo los colaboradores durante su jornada laboral, Laborum.com realizó un estudio que reveló que el 54% de las personas tiene tiempo libre en el día y el 45% no cuenta con ningún momento de dispersión.

Pixabay
Pixabay

Quienes respondieron “sí”, dijeron que al menos tienen una hora libre, adicional a la hora de colación, y que mayoritariamente la utilizan en:

-Compartir con sus compañeros (35%).

-Mirar el celular y ver redes sociales (28%).

-Comer (10%).

-Salir a hacer trámites personales (8%).

-Fumar (7%).

-Pagar cuentas (5,6%).

Del total de las personas que participaron en el sondeo, indicaron desde Laborum, el 90,5% declaró que es fundamental tener un receso de la jornada laboral y que las empresas debieran considerar entregar estas instancias, pues todos necesitan distracción para así ser aún más productivos.

De hecho, para el 56% de los encuestados hacer actividades extras a las que se realizan en la oficina “no es sinónimo de sacar la vuelta”.

Cuando los encuestados responden sobre “quiénes son los que más sacan la vuelta en su empresa”, la mayoría declaró que es el personal administrativo (33,6%), seguido a ellos están las jefaturas (20,4%), luego quienes se encargan de ventas o atención al cliente (18,9%) y finalmente gerentes y personal externo.

Beneficios de las pausas laborales

Pixabay
Pixabay

“Las personas pasan más tiempo en el trabajo que en sus espacios personales, ya sea su casa, con su familia o incluso realizando trámites. Estar todo el día concentrados en una actividad parece imposible cuando también existen otros factores que influyen en las tareas que se realizan a diario en la oficina”, explicó Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

Por esa razón, sostuvo, los expertos recomiendan que “se realicen pausas laborales, las que por lo general suelen ser 10 minutos por cada 45 trabajados”.

“Estos momentos ayudan a recuperar la concentración y alcanzar una mayor productividad. También se puede generar un ambiente laboral más agradable, lo sin duda influye en el desempeño de los colaboradores”, agregó Echeverría.

Por último, sobre el tiempo que las personas destinan a las tareas que se deben hacer durante la jornada, el 52% aseguró que están totalmente concentrados durante un poco más de seis horas al día. El 32,7% comentó que está ocho horas o más; un 13,7% de cuatro a seis y el 1,7% menos de cuatro.