Economía
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 16:45
Justicia rechaza paralizar refinería ENAP Hualpén: no habían antecedentes para justificar la medida
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la paralización de la refinería ENAP, medida que estaba solicitando la alcaldesa de Hualpén de manera preventiva, a raíz de la emergencia del sábado pasado.

Si bien la justicia negó la orden de no innovar, Katherine Torres saludó que se acogiera a trámite el recurso de protección, que busca acreditar lo que realmente pasó y qué gases fueron vertidos al medio ambiente.

Al estimar que no había antecedentes para justificar la medida, los ministros de la Corte de Apelaciones penquista desecharon la orden de no innovar que pedía suspender el funcionamiento de la planta de ENAP en Hualpén, esto en el marco de un recurso de protección presentado por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

La resolución fue dictada horas después de que la empresa presentara un escrito explicando los negativos impactos de la medida preventiva solicitada, argumentando la estatal que se podría haber puesto en riesgo el suministro de combustible para el país, lo que fue criticado por la jefa comunal, al acusar a la empresa de dar más importancia a un tema económico y no a la salud de las personas.

A cinco d√≠as de la emanaci√≥n de gases al aire, lo que oblig√≥ a algunos vecinos a acudir a centros asistenciales a ra√≠z de n√°useas y v√≥mitos, el municipio de Hualp√©n a√ļn no conoce los detalles de lo ocurrido -dijo la alcaldesa Torres-, esperando que esas dudas sean aclaradas por el recurso de protecci√≥n.

A su vez, desde ENAP se excusaron de entregar una versión sobre el pronunciamiento del tribunal de alzada, indicando que no estaban notificados de la resolución que rechazó de la orden de no innovar.

Tendencias Ahora