Economía
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 17:06 · Actualizado a las 17:14
Entel presenta plan para vender 2 mil antenas para hacer frente a la llegada del 5G
visitas

La empresa Entel anunció la venta de 2 mil antenas de cara a la llegada del 5G, aunque, a través de acuerdos a largo plazo seguirán entregándole servicios.

Seg√ļn Diario Financiero, se trata del Proyecto Alba, que corresponde a una alternativa de financiamiento para la compa√Ī√≠a debido a los altos costos que significar√° acceder a la siguiente tecnolog√≠a en conectividad.

Y es que Chile a√ļn est√° al debe en la materia, ya que se estima que se necesitar√°n 60 mil antenas y el pa√≠s s√≥lo tiene 28 mil de ellas, de las cuales 7 mil son parte de Entel.

Asimismo, se necesitará una inversión de 9.100 millones de dólares -entre todas las partes- para la implementación de fibra óptica.

De acuerdo a Roberto Gurovich, experto de G&A Consultores, la venta ayudará a Entel a mejorar su escenario financiero tras llevar varios trimestres en rojo y luego de tener un gran endeudamiento para su nivel de clasificación, siendo 3,6 veces mayor a su Ebitda.

‚ÄúNo hay plata en la industria, porque no han aumentado los ingresos y las inversiones son cada vez m√°s altas. Se viene el 5G y no hay ingresos para financiar esto, entonces no les quedan muchas alternativas a las empresas del sector‚ÄĚ, se√Īal√≥ al medio.

Por esta razón, el objetivo detrás de la venta será dejar un grupo de antenas ubicadas en zonas lejanas y cuya operación no les permite recuperar sus inversiones por la baja demanda.

En tanto, se estima que el precio de para las antenas en Chile se cifra entre 300 y 500 millones de dólares.

Tendencias Ahora