La empresa Entel anunció la venta de 2 mil antenas de cara a la llegada del 5G, aunque, a través de acuerdos a largo plazo seguirán entregándole servicios.

Según Diario Financiero, se trata del Proyecto Alba, que corresponde a una alternativa de financiamiento para la compañía debido a los altos costos que significará acceder a la siguiente tecnología en conectividad.

Y es que Chile aún está al debe en la materia, ya que se estima que se necesitarán 60 mil antenas y el país sólo tiene 28 mil de ellas, de las cuales 7 mil son parte de Entel.

Asimismo, se necesitará una inversión de 9.100 millones de dólares -entre todas las partes- para la implementación de fibra óptica.

De acuerdo a Roberto Gurovich, experto de G&A Consultores, la venta ayudará a Entel a mejorar su escenario financiero tras llevar varios trimestres en rojo y luego de tener un gran endeudamiento para su nivel de clasificación, siendo 3,6 veces mayor a su Ebitda.

“No hay plata en la industria, porque no han aumentado los ingresos y las inversiones son cada vez más altas. Se viene el 5G y no hay ingresos para financiar esto, entonces no les quedan muchas alternativas a las empresas del sector”, señaló al medio.

Por esta razón, el objetivo detrás de la venta será dejar un grupo de antenas ubicadas en zonas lejanas y cuya operación no les permite recuperar sus inversiones por la baja demanda.

En tanto, se estima que el precio de para las antenas en Chile se cifra entre 300 y 500 millones de dólares.