En el segundo día de huelga de cerca de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, la directiva gremial envió una carta al ministerio y la Dirección del Trabajo, denunciando el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, en varios supermercados de la multinacional.

El documento detalla que los delegados del sindicato a lo largo del país han detectado una serie de acciones para sustituir las funciones de los trabajadores movilizados, lo que contraviene las normas sobre reemplazo en huelga del Código del Trabajo, por lo que pedirán una fiscalización.

El abogado laborista, Cristián Hidalgo, explicó que, en el contexto de una negociación colectiva, está prohibido reemplazar a los trabajadores en huelga, como también asignar sus funciones a otros trabajadores fuera de la movilización, y la única excepción son los servicios mínimos. De otra forma, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $14 millones).

“Yo entiendo que Walmart no solicitó servicios mínimos y si los solicitó fueron rechazados porque no es de aquellas empresas que cumpla con las características que facultan para que la Dirección del Trabajo la autorice a solicitar servicios mínimos, no existiendo esta opción no hay posibilidad alguna de reemplazar a los trabajadores sin cometer una ilegalidad”, aseguró.

En el contexto de la huelga, la presidenta de la Federación de Sindicatos Autónomos de Walmart, Sandra Neida, interpuso una demanda por prácticas antisindicales contra la agrupación movilizada, por no retirar de sus nóminas a por lo menos 15 socios ya desafiliados.

“Llevamos las cartas de renuncia y todos los papeles a sus sedes, ellos timbraron las cartas y aún así dejaron a la gente dentro de su negociación colectiva, la empresa no los ha dejado entrar”, afirmó.

Por su parte, Walmart negó los hechos a través de un comunicado, afirmando que la compañía ha actuado pegado a la legislación vigente durante el proceso de huelga en curso y que el Plan de Continuidad Operacional que se está implementando consiste en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados que se encuentran cerrados.