La Confederación de Sindicatos Bancarios visitó las dependencias de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para plantear inquietudes relacionadas con la irrupción tecnológica en el sector que mantienen a los trabajadores en alerta.

La vicepresidenta de la Confederación, Pamela Henríquez, detalló a Diario Financiero que los cuestionamientos apuntan a cómo el área financiera afronta la ciberseguridad y la regulación de la misma a la hora de realizar reestructuraciones internas ante los avances tecnológicos.

Entre los conflictos que desataron la molestia del grupo sindical, se encuentra la filtración de la base de datos de algunos empleados de Santander, BBVA Chile y Falabella. Sumado a esto y respecto a los avances tecnológicos, datos de la Comisión para el Mercado Financiero especifican que la fuerza laboral de la banca se ha reducido en casi mil puestos de trabajo en los últimos tres años.

Ante las inquietudes, la Confederación planteó al presidente del gremio, José Manuel Mena, la necesidad de avanzar en estabilidad laboral ante la transformación digital que presentan las empresas.

Pidieron que se asegure el resguardo de la seguridad social de los empleados en caso de ser desvinculados, además de recibir indemnizaciones y beneficios de salud.

En esa misma línea, la dirigenta sindical explicó que se solicitó la generación de espacios de capacitación a los trabajadores del rubro, con el objetivo de otorgarles mayor preparación ante la implementación de nuevas tecnologías y reducir la incertidumbre laboral que las mismas les generan.

Otra demanda que se instaló en la mesa directiva fue la posibilidad de que los sindicatos de un sector económico puedan presentar demandas laborales de manera conjunta, con el objetivo de asegurar un piso mínimo frente a los empleadores.

Henríquez aclaró que el presidente de la ABIF escuchó todos sus puntos y se reunirán en más ocasiones para continuar tratando los diferentes aspectos de la junta.