Tras 14 días de paralización, este jueves los trabajadores movilizados de Chuquicamata aprobaron la oferta de Codelco, poniendo fin a la huelga.

De acuerdo a la empresa, la propuesta recibió el respaldo de los empleados de los sindicatos 1, 2 y 3, con una aprobación de 77%, 74% y 81%, respectivamente.

Con ello, los más de 3 mil 200 trabajadores movilizados se reintegrarán en las próximas horas a sus funciones dentro de la minera.

comillas
Estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos
- Gerente general de División Chuquicamata

Las negociaciones entre la cuprífera del Estado y sus trabajadores se extendió por varias semanas, en la que estos últimos aseguraron que la movilización que llevaban a cabo no era una cuestión de dinero.

Principalmente, los sindicatos habían manifestado su preocupación por la reducción de mil 700 puestos de trabajo en la mina producto de su transformación a la explotación subterránea, lo que además dejaba a los despedidos sin cobertura de salud después de cinco años.

Codelco había hecho una oferta que era “el máximo esfuerzo” que podían realizar, en medio de la incertidumbre por la situación de China, mayor consumidor del metal rojo en el mundo y que se encuentra en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Pese a que los trabajadores la habían descartado en un primer momento, finalmente fue restablecida por petición de los sindicatos.

Juan Ricardo | Agencia UNO
Juan Ricardo | Agencia UNO

El acuerdo establece que los contratos colectivos tendrán una vigencia de 36 meses y considera un 1,2% de reajuste. También contempla un bono de término de negociación de 9 millones de pesos y un bono por acuerdo en huelga de 1 millón 100 mil, además de un bono de renovación de jornada laboral de 1 millón de pesos y un préstamo blando de 3 millones.

Lo que no forma parte de los nuevos contratos colectivos es el Plan de Egreso, el que se constituye en una “alternativa de futuro para los mil 700 trabajadores que dejarán la división durante los próximos años”, según señaló la empresa en un comunicado.

Por otra parte, las personas contratadas con carácter indefinido a partir del 1 de enero de 2020 lo harán con un nuevo beneficio de salud, a través de una isapre abierta. Además, la misma empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes.

“Estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”, destacó el gerente general de la División Chuquicamata, Mauricio Barraza Gallardo.