Tras 14 días de huelga, finalmente se llegó a un acuerdo entre los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y Codelco.

Luego de la votación finalmente aceptaron la “Oferta Final Mejorada” de la empresa, que fue reestablecida tras una solicitud de los dirigentes de los sindicatos.

El gerente general de la División, Mauricio Barraza Gallardo, destacó la votación de los trabajadores, señalando que alcanzaron “tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”.

Barraza agregó que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.

Según la empresa, la aprobación de los sindicatos 1, 2 y 3 fue de un 77%, 74% y 81% respectivamente.

Los contratos colectivos tendrán una vigencia de 36 meses y consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de nueve millones de pesos, ; un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, además de un bono de renovación de jornada laboral de un millón de pesos y un préstamo blanco de tres millones.

Lo que no forma parte de los nuevos contratos colectivos es el Plan de Egreso, el que se constituye en una “alternativa de futuro para los 1.700 trabajadores que dejarán la división durante los próximos años”.

Un comunicado de la empresa señala que las personas contratadas con carácter indefinido a partir del 1 de enero de 2020 lo harán con un nuevo beneficio de salud, a través de una Isapre Abierta. Además la misma empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes.

Finalmente, el documento señala que los cerca de 3.200 trabajadores que componen los sindicatos 1, 2 y 3, retornarán este viernes 28 de junio a sus turnos habituales.