Economía
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 00:13
División Chuquicamata asegura que acuerdos firmados satisfacen las expectativas de los trabajadores
visitas

Tras 14 días de huelga, finalmente se llegó a un acuerdo entre los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y Codelco.

Luego de la votaci√≥n finalmente aceptaron la “Oferta Final Mejorada” de la empresa, que fue reestablecida tras una solicitud de los dirigentes de los sindicatos.

El gerente general de la Divisi√≥n, Mauricio Barraza Gallardo, destac√≥ la votaci√≥n de los trabajadores, se√Īalando que alcanzaron “tres acuerdos que satisfacen simult√°neamente las expectativas de los trabajadores con los desaf√≠os de nuestro negocio minero”.

Barraza agreg√≥ que ‚Äúestos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo‚ÄĚ.

Seg√ļn la empresa, la aprobaci√≥n de los sindicatos 1, 2 y 3 fue de un 77%, 74% y 81% respectivamente.

Los contratos colectivos tendrán una vigencia de 36 meses y consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de nueve millones de pesos, ; un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, además de un bono de renovación de jornada laboral de un millón de pesos y un préstamo blanco de tres millones.

Lo que no forma parte de los nuevos contratos colectivos es el Plan de Egreso, el que se constituye en una “alternativa de futuro para los 1.700 trabajadores que dejar√°n la divisi√≥n durante los pr√≥ximos a√Īos”.

Un comunicado de la empresa se√Īala que las personas contratadas con car√°cter indefinido a partir del 1 de enero de 2020 lo har√°n con un nuevo beneficio de salud, a trav√©s de una Isapre Abierta. Adem√°s la misma empresa administrar√° y financiar√° en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes.

Finalmente, el documento se√Īala que los cerca de 3.200 trabajadores que componen los sindicatos 1, 2 y 3, retornar√°n este viernes 28 de junio a sus turnos habituales.

Tendencias Ahora