Los sindicatos en huelga de Chuquicamata se encuentran realizando las votaciones para decidir si extienden la paralización -pese a que ello podría significar el “descuelgue” de algunos- o si se aceptan la última oferta que les presentó Codelco.

La empresa accedió a reponer una propuesta acordada el viernes pasado, donde alcanzaron una oferta considerada como “satisfactoria” por parte de la dirigencia sindical, en tres de los cuatro ejes principales del petitorio.

Aquella oferta, sin embargo, fue rechazada en votación por las bases, luego que parte de la dirigencia desconociera el compromiso de llamar a aprobarla.

El director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, explicó que la dirigencia expuso ante los trabajadores en asamblea y admitió que la situación se complicaría en caso de extender la huelga, considerando la posibilidad de que “parte de la movilización se descuelgue”.

No obstante, enfatizó que la decisión final está en manos de cada trabajador.

Consultada por Radio Bío Bío, la presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte, no quiso profundizar en lo discutido durante la asamblea y señaló escuetamente que “lo más probable” es que la oferta se apruebe.

Las votaciones se han estado realizando en las sedes de los respectivos sindicatos.

El paro de trabajadores se produce en medio de los vaivenes económicos que padece Codelco, luego de que en el primer trimestre del año sus excedentes alcanzaron a los 372 millones de dólares cayendo 31% respecto del mismo periodo de 2018 (537 millones), debido a una menor producción y efectos del clima.

Codelco afirmó que su oferta es “el máximo esfuerzo” que puede realizar, en medio de la incertidumbre que genera la situación de China, mayor consumidor del metal rojo en el mundo, en plena guerra comercial con Estados Unidos.