La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), multó a la empresa generadora Guacolda, propiedad de AES GENER, con 66 mil UTM (poco más de $3 mil 216 millones) por entregar información errónea que perjudicó a la operación del sistema eléctrico.

En efecto, la compañía recibió dos multas. En primera instancia, fue sancionada con 60 mil UTM (más de 2 mil 900 millones de pesos), por entregar información injustificadamente errónea al Órgano Coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico”.

A su vez, la segunda, correspondiente a 6 mil UTM (sobre $292 millones), se aplicó por “realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos”.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que la institución tiene como objetivo vigilar a las empresas entreguen un suministro seguro, continuo y al menor costo posible, y que Guacolda no siguió estos parámetros.

“En este caso, pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa, entregando información errónea que perjudicó al sistema en su conjunto, haciendo más costosa la operación”, afirmó.

Asimismo, aseguró que espera que la multa sea un indicador para las empresas del rubro para que perfeccionen sus procesos, velando que la operación genere menores costos al sistema en su conjunto.

“Esperamos que esta multa sea una potente señal para los actores del sector eléctrico que deben entregar información relevante al sistema, para que mejoren y perfeccionen sus procesos”, agregó.

La empresa perteneciente a AES GENER, tendrá 5 días hábiles para presentar un Recurso de Reposición al ente fiscalizador, y 10 días en caso de que se presente ante la Corte de Apelaciones respectiva.

En tanto, desde un comunicado de prensa, Guacolda afirmó estar en desacuerdo con el dictamen emitido por SEC, asegurando que la empresa cuenta con los mínimos técnicos más bajos del sistema.

“La multa impuesta por la SEC es inconsistente con el Dictamen emitido por el Panel de Expertos, el que determinó que no había fundamentos para sostener que los mínimos técnicos anteriores eran erróneos, y que los nuevos mínimos técnicos alcanzados por Guacolda se lograron sólo a raíz de las modificaciones implementadas en sus unidades”, sostiene.

Agregando que no se ha incurrido en las faltas dictaminadas, declarando que agotará todas las instancias existentes para demostrar “su correcto proceder”.