Economía
S√°bado 22 junio de 2019 | Publicado a las 00:18
Trabajadores en huelga de Chuquicamata votar√°n este s√°bado si aceptan nueva oferta de Codelco
Por Emilio Lara
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Sin llegar a acuerdo y tras una semana de paralizaci√≥n, los trabajadores en huelga de la divisi√≥n Chuquicamata no aceptaron la √ļltima propuesta de contrato colectivo presentada por la administraci√≥n de Codelco, cuya aprobaci√≥n ser√° definida este s√°bado a trav√©s de una votaci√≥n en urnas.

Pese a que la cuprífera logró negociar totalmente tres de los cuatro ejes principales del petitorio, los trabajadores consideraron insuficiente la propuesta respecto de la igualdad de condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos en la faena.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó que no se llegara a un acuerdo, y sostuvo que, de prolongarse la huelga, habría un gran impacto en la economía que marcaría un precedente negativo para el Gobierno.

El director del Sindicato 1, Alberto Mu√Īoz, detall√≥ que hay divisi√≥n en parte de la dirigencia sindical respecto a la aprobaci√≥n de la oferta, lo que finalmente ser√° resuelto por cada uno de los trabajadores en la votaci√≥n.

En ese sentido, la presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte, se√Īal√≥ que lo importante es que, si la huelga contin√ļa, todos deben ser part√≠cipes del movimiento.

Las votaciones se llevarán a cabo entre las 08:30 y las 20:00 horas. En caso de que se rechace la propuesta, la empresa sólo podrá presentar una nueva oferta cinco días después.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora