Sin llegar a acuerdo y tras una semana de paralización, los trabajadores en huelga de la división Chuquicamata no aceptaron la última propuesta de contrato colectivo presentada por la administración de Codelco, cuya aprobación será definida este sábado a través de una votación en urnas.

Pese a que la cuprífera logró negociar totalmente tres de los cuatro ejes principales del petitorio, los trabajadores consideraron insuficiente la propuesta respecto de la igualdad de condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos en la faena.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó que no se llegara a un acuerdo, y sostuvo que, de prolongarse la huelga, habría un gran impacto en la economía que marcaría un precedente negativo para el Gobierno.

El director del Sindicato 1, Alberto Muñoz, detalló que hay división en parte de la dirigencia sindical respecto a la aprobación de la oferta, lo que finalmente será resuelto por cada uno de los trabajadores en la votación.

En ese sentido, la presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte, señaló que lo importante es que, si la huelga continúa, todos deben ser partícipes del movimiento.

Las votaciones se llevarán a cabo entre las 08:30 y las 20:00 horas. En caso de que se rechace la propuesta, la empresa sólo podrá presentar una nueva oferta cinco días después.