CGE confirmó las desvinculaciones de trabajadores en medio de un plan de transformación que lleva adelante. No obstante, descartó una baja en la inversión y gasto en mantenimiento.

A través de una declaración, la Compañía General de Electricidad salió a responder a los cuestionamientos por la política de “adelgazamiento” que lleva adelante la empresa.

Recordemos que desde 2017 la empresa está intentando dar un giro en su negocio para concentrarse en lo que es la distribución eléctrica, lo que implica optimizar sus recursos. Y como efecto colateral, esto implica la disminución de trabajadores.

Al respecto, desde CGE reconoció que están desarrollado un plan de transformación que implicó la salida y externalización de un grupo de trabajadores.

“La empresa ha conversado con los sindicatos en cada etapa de este proceso, así como las mejores condiciones de salida de quienes lamentablemente han dejado de pertenecer a la compañía”, indicaron.

En ese sentido, defendieron la externalización de servicios asegurando que las empresas de distribución eléctrica en países de la OECD trabajan con un modelo de contratistas en las principales tareas de atención en terreno con supervisión de personal propio de la empresa.

Por lo mismo, el año pasado CGE experimentó una variación promedio trabajadores de un 12% menos respecto de 2017. Esto incluye, entre otros, eliminación de cargos vacantes, salidas voluntarias y desvinculaciones, explicaron.

Respecto a la inversión y gasto en mantenimiento desde 2015, cuando la empresa fue adquirida por Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) éste se ha aumentado en un 51%. Pasando en promedio de $111 mil millones a $144 mil, en 2018.

Por último y respecto al reclamo presentado ante la SEC por los alcaldes de la Provincia de Talagante, CGE reiteró lo señalado previamente, lamentando los inconvenientes que las interrupciones de suministro han causado a los habitantes de dichas comunas.

“Estamos en un plan de acción, que será presentado a los alcaldes, que busca mejorar la continuidad del suministro eléctrico reforzando las redes y disminuir los tiempos de reposición de suministro cuando existan fallas”, señalaron.

“Se espera que en las próximas semanas entre en operación la subestación de trasformación Padre Hurtado y la línea de transmisión Santa Marta – Padre Hurtado, las cuales permitirán entregar mayor respaldo a la zona y alternativas de suministro”, agregaron.