CONTEXTO | Agencia UNO

Sindicatos en huelga de Chuquicamata se toman carreteras y acusan represión de Carabineros

Por Ariela Muñoz
Con información de Arturo Larraín.

18 junio 2019 | 10:09

Un toma de carreteras hay a esta hora en Calama, en la región de Antofagasta. Dirigentes y trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco-Chuquicamata comenzaron a incrementar sus acciones de protesta, debido a la huelga que mantienen desde el viernes, al no poder llegar a un acuerdo con la empresa.

La noche de este lunes, cerca de 10 trabajadores habrían llegado hasta las puertas 2 y 4 de la división para reclamar, puesto que la cuprífera no los habría llamado a dialogar.

Hubo enfrentamientos con Carabineros, gases lacrimógenos y vehículos que terminaron con destrozos, por lo que existen unas 12 personas detenidas.

Mientras que los trabajadores acusan represión, desde la empresa acusan a los dirigentes de poner en riesgo a otros laborantes.

“Las acciones pusieron en riesgo la seguridad de los propios manifestantes y de los trabajadores que no se encuentran en huelga, al impedir el libre tránsito de seis vehículos de transporte con trabajadores que salían de su turno, el bloqueo de caminos públicos con rocas y el intento de bloqueo de los ingresos a la División”, señaló la cuprífera a través de un comunicado.

Así, Codelco anunció que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables “y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva”.

Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1, se reunirá con los trabajadores para discutir las próximas acciones para la huelga que hoy cumple cinco días pidiendo salud, igualdad, transformación y egresos especiales.