Trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco iniciaron este viernes una huelga indefinida, reiterando -eso sí- su disposición al diálogo si la empresa estatal garantiza el cumplimiento de los cuatro ejes principales de su petitorio.

Esta huelga se da luego que la administración de la cuprífera estatal rechazara la contraoferta presentada por los sindicatos en el marco del proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores no aceptaron el bono de $14,1 millones que ofreció Codelco, y plantearon un petitorio basado en cuatro ejes principales, incluyendo un plan de salud post-egreso y participación directa en el proceso de transformación desde una mina a rajo abierto, a una subterránea.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció que, en el marco de este proceso, hay pocas posibilidades de que la cuprífera mejore su propuesta.

La presidenta del Sindicato 1 de la División, Cecilia González, enfatizó que gran parte del petitorio de los trabajadores no tiene un costo económico, y reiteró su disposición al diálogo si se garantizan espacios de participación.

Desde el Sindicato 2, la presidenta Liliana Ugarte, sostuvo que si el Gobierno hubiese atendido a tiempo las denuncias respecto a las operaciones de Codelco, habrían recursos suficientes para zanjar la negociación.

El presidente del Sindicato 3, Rolando Milla, acusó intransigencia de la compañía respecto a los cuatro ejes del petitorio.

A través de un comunicado, Codelco descartó aumentar su oferta considerando la transformación de la compañía, la realidad del negocio minero y la amenaza que presenta la guerra comercial entre China y Estados Unidos.