Economía
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 12:03 · Actualizado a las 12:12
Trabajadores de Chuquicamata dieron el "vamos" con fuegos artificiales a histórica huelga
visitas

Los 3.200 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron el “vamos” con fuegos artificiales, petardos y alzando banderas a la hist√≥rica huelga que comenzaron a las 05:00 horas de este viernes .

Los dirigentes, mediante un comunicado, acusaron que el paro no es m√°s que una consecuencia de la “tozudez” de la administraci√≥n de Codelco.

A juicio de los huelguistas, la estatal fue incapaz “de llegar a un acuerdo que refleje las reales aspiraciones de su recurso laboral, lo que traer√° como consecuencia para Chile el da√Īo a las arcas fiscales que, sin duda, ir√° en desmedro de la clase social m√°s despose√≠da”.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la compa√Ī√≠a, que inclu√≠a un bono de $14,1 millones m√°s un pr√©stamo por US$4 mil ($2,7 millones, aproximadamente), un reajuste salarial de 1,2% y una indemnizaci√≥n adicional a la legal.

Cecilia Gonz√°lez, presidenta del Sindicato 1, dijo durante las √ļltimas horas que la alzada “no era por plata” y que se deb√≠a a que buscaban que Codelco les mejorara los planes de salud.

En tres semanas más, aproximadamente, Chuquicamata comenzaría su fase de explotación subterránea.

Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, tiene previsto inaugurar la nueva operaci√≥n de dicha divisi√≥n el 3 de julio, para dar paso a la in√©dita transformaci√≥n de este emblem√°tico yacimiento a rajo abierto ubicado en el desierto de Atacama, que el pasado a√Īo produjo 320.744 toneladas m√©tricas de cobre fino (TMF).

No obstante, con la huelga el plan de transformación quedaría jaqueado. Los trabajadores, además, aseguran que este hecho implicará la reducción de unos 1.700 puestos laborales.

Analistas estiman que la paralización pondrá en riesgo la producción de unas 1.000 toneladas de cobre diarias, con un valor de unos 5,8 millones de dólares.

Baja posibilidad de que Codelco mejore propuesta

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, detalló que esta división de la cuprífera “está pasando por un cambio estructural“, por lo que existe una baja posibilidad de que Codelco aumente su propuesta para los sindicatos.

Asimismo, admitió que existe preocupación por las consecuencias que podría traer el paro de las faenas.

Tendencias Ahora