Economía
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 08:41 · Actualizado a las 08:49
Renault realiza asamblea en Francia en medio de crisis con Nissan y tras fracaso de fusión con FCA
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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La dirección de Renault se enfrentará este miércoles a las preguntas de sus accionistas franceses, en una asamblea general que se celebra en plena crisis de su alianza con Nissan y tras la anulación del proyecto de fusión con Fiat Chrysler (FCA).

La asamblea general se realizará en París con la presencia del presidente Jean-Dominique Senard y del director general Thierry Bolloré, que tendrán que responder a muchas preguntas.

El caso de Carlos Ghosn salió caro a las accionistas de Renault. Desde el arresto del emblemático expresidente, artífice de la alianza con Nissan y Mitsubishi que le convirtió en líder mundial del automóvil, las acciones de Renault están en niveles muy bajos, alrededor de 55 euros.

En un a√Īo, las acciones de Renault perdieron un tercio de su valor.

Como el resto del sector, el grupo se vio afectado además por la mala coyuntura económica internacional y las transformaciones tecnológicas, que obligan a hacer grandes inversiones en coches eléctricos sin garantía de que sean rentables.

Sin embargo, algunos accionistas reprochan a los administradores de Renault no haber supervisado la gestión de Ghosn, cuya caída ha provocado una profunda crisis con Nissan.

M√°s de seis meses despu√©s del arresto de Ghosn por presuntas malversaciones, Renault anunci√≥ acciones legales por gastos sospechosos de 11 millones de euros dentro de una filial com√ļn con Nissan en Holanda.

“Por lo que se ve los administradores no ejercieron sus responsabilidades en inter√©s de los accionistas (…) permitiendo de facto que empezara la crisis reciente”, dijo la compa√Ī√≠a de gesti√≥n Phitrust en un comunicado.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, tendr√° que explicar su estrategia para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tres empresas unidas por participaciones cruzadas.

A principios de a√Īo la parte japonesa rechaz√≥ un proyecto de integraci√≥n reforzada con Nissan a trav√©s de un holding com√ļn a partes iguales.

Fracasos

La semana pasada fracas√≥ adem√°s el proyecto de fusi√≥n con el gigante del autom√≥vil Fiat Chrysler (FCA), anunciado solo 11 d√≠as antes. Esta fusi√≥n iba a crear el n√ļmero 3 mundial del autom√≥vil y deb√≠a permitir a Renault presionar a su socio Nissan de cara a una mayor integraci√≥n.

Pero el proyecto fracasó por el plazo suplementario que pedía el gobierno francés, principal accionista de Renault, y que llevó a los directivos de Fiat Chrysler a abandonarlo considerando que las condiciones políticas no eran adecuadas.

El grupo Renault produjo 3,9 millones de veh√≠culos el a√Īo, con ventas a la baja excepto en Europa.

En 2018 el constructor franc√©s obtuvo un resultado neto de 3.300 millones de euros, menos de un tercio en relaci√≥n al a√Īo anterior, sobre todo a causa de las dificultades de Nissan, propiedad en un 43% de Renault. Y 2019 podr√≠a ser un a√Īo todav√≠a m√°s dif√≠cil.

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