BancoEstado deberá pagar dos millones de pesos a una clienta que mantuvo en el registro de deudores del Boletín Comercial por cerca de un año y medio, pese a que la deuda había sido saldada.

La medida condenatoria fue dictada por el Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, el que ordenó a la entidad bancaria a indemnizar a la demandante por su actuar “irregular y antijurídico”.

En el fallo se indicó que, pese a que la mujer seguía en los registros de Boletín Comercial, el banco aseguró en tres oportunidades que la deuda había sido suprimida.

“Banco del Estado de Chile, ha confesado extrajudicialmente y por escrito, en tres oportunidades, a saber, con fecha 14 de febrero de 2017, 30 de marzo de 2017 y 10 de mayo de 2017, que ha procedido a eliminar la deuda sub lite de los propios registros del Banco y ha dejado de informar dicha deuda al Boletín Comercial”, señala el documento.

Asimismo, la resolución sostiene que la entidad mantuvo el juicio contra la clienta por alrededor de un año y medio, aunque ésta ya se había solucionado.

“El banco demandado omitió el cuidado ordinario o mediano, en el sentido de seguir adelante el juicio que él mismo inició en contra de la actora de estos autos, dejando transcurrir cerca de un año y medio, en el cual mantuvo en sus registros e informó al Boletín Comercial una deuda cuyo saldo fue consignado en el mismo juicio que él inició”, argumenta el fallo.