El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú continúa su arremetida contra el “Cusqueño Sour” del Grupo Luksic, acusando que la empresa chilena actuó de “mala fe” al comercializar dicha marca, compitiendo deslealmente contra el Pisco Sour peruano.

Según informa el medio peruano Gestión, desde 2017 -cuando Grupo Luksic ingresó a Bodegas San Isidro, que elabora Pisco BarSol- que el gobierno peruano trata de impedir el registro de dicha marca, la que podría comenzar a comercializarse más allá de las fronteras chilenas.

En su momento se opuso infructuosamente a la solicitud de registro de la marca “Cusqueño Sour” presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, considerando “que la misma resulta descriptiva de los productos que pretende distinguir y, por tanto, carece de la capacidad distintiva necesaria para diferenciarse en el mercado, y porque una marca al ser un derecho de propiedad intelectual se encuentra protegida y confiere al titular el derecho exclusivo a usarlo”.

Ahora intentan evitar que se registre en Perú u otros países. “La autorización del registro de la marca ‘Cusqueño Sour’, por las propias autoridades chilenas, constituye una contravención a los principios del derecho de propiedad intelectual” aseguraron desde el gobierno peruano.

De acuerdo con la Cancillería peruana, el destilado chileno es una “imitación” del Pisco Sour, por lo que no tiene características distintivas que fundamenten el registro de su propia marca.

Ésto último, explicaron, es “un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa respecto a otra dentro de un mercado”, siendo distintiva “cuando es capaz de identificar un producto o servicio y diferenciarlo de sus competidores. Asimismo, no debe contener elementos descriptivos”.

“En el caso de ‘Cusqueño Sour’ se está claramente describiendo la supuesta procedencia o lugar de origen del producto a través del uso del gentilicio ‘Cusqueño’ que se refiere a las personas o productos que provienen del Cusco, lo cual al no ser cierto podría engañar a los consumidores”, aseguraron.