La mañana de este viernes la primera dama, Cecilia Morel, se reunió con gremios empresariales a quienes les presentó el programa “Adulto Mejor” y les detalló cómo opera la iniciativa “Experiencia Mayor”, que promueve la contratación de personas de 60 años y más con un subsidio monetario para la firma que lo sume a sus filas.

“Experiencia Mayor” considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400 mil pesos por persona contratada. Su principal objetivo es facilitar la participación laboral de la tercera edad.

Pueden postular empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales.

La extensión de cada contrato -indicaron desde el Gobierno mediante un comunicado- debe ser como mínimo de tres meses y la bonificación es de un 60% los primeros 6 meses y de un 20% los próximos.

“Este programa responde a una necesidad histórica. Los adultos mayores han estado tradicionalmente relegados de las políticas públicas (…)”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

http://sence.gob.cl
http://sence.gob.cl

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el secretario general de la Cámara Chilena de Comercio (CNC), Daniel Montalva, entre otros.

Los adultos mayores son el único grupo etario que creció entre los años 2013 y 2015 representando un crecimiento porcentual del 7%. Se estima que para el año 2035 uno de cada cuatro chilenos será adulto mayor.