AES Gener y Enel sellaron la mañana de este martes el compromiso de cerrar sus plantas que funcionan con carbón como materia prima, en el marco del lanzamiento del “Plan de Descarbonización” que fue encabezado por el presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario confirmó que las 28 termoeléctricas que existen en Chile y que utilizan ese mineral serán cerradas gradualmente, con plazo máximo en 2040. En los próximos cinco años cesarán sus operaciones ocho centrales ubicadas en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y en Coronel.

Enel Generación Chile suscribió el acuerdo y cumplirá con el retiro progresivo “de las unidades generadoras a carbón en Tarapacá, Bocamina 1 y Bocamina 2, ubicadas la primera en la comuna de Iquique y las dos últimas en la comuna de Coronel, con una potencia bruta de 158 MW, 128 MW y de 350 MW, respectivamente”.

“Como grupo hemos venido liderando la transición energética hacia una matriz limpia y sustentable, y hoy confirmamos nuestro compromiso (…)”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de la firma.

Pallotti indicó que dejarán de utilizar carbón, por completo, “no más allá del 2023”.

“Hoy somos el primer operador de energías renovables en el país, con el 70% de nuestra generación proveniente del agua, del sol, del viento y del calor de la tierra”, sostuvo.

Por su parte, AES Gener comprometió el cese de operaciones de la Unidad 1 de Ventanas para el 1 de noviembre del 2022; y el de la Unidad 2 del mismo complejo termoeléctrico para el 1 de mayo del 2024.

Lo anterior, especificaron, “en el entendido que el Gobierno haya -para esa fecha- establecido el nuevo estado operativo denominado ERE (Estado de Reserva Estratégica) y se cumplan los términos esenciales de lo pactado en el anexo que acompaña al acuerdo”, dijeron desde la compañía mediante un comunicado.

“La empresa continuará trabajando con las autoridades para establecer los futuros pasos en su cronograma de descarbonización, con miras a concretar los objetivos de la Ruta Energética, entre ellos, el cese de operaciones de las unidades a carbón hacia el año 2040”, aseguraron.