Tras la realización de una nueva versión del Cyberday, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informaron que se reunirán con la Cámara de Comercio de Santiago para pedir una serie de estándares que deberán cumplir las empresas que participen en el evento en sus próximas ediciones.

Dentro de las peticiones que realizarán se encuentra el transparentar la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay reales promociones y ofertas.

De acuerdo al monitoreo de la entidad, se detectó una baja de 20% en promedio durante el Cyberday. Sin embargo, también dieron cuenta que varias empresas presentaron rebajas cuestionables o que los precios de referencia fueron “inflados” para hacer parecer mayores los descuentos.

“Para los consumidores es complejo comprobar las rebajas de los precios, pues el historial no es parte de la información que entregan las empresas, por lo que no les queda más alternativa que guiarse por las promesas publicitarias”, señaló el director del Sernac, Lucas del Villar.

Oficio a empresas

Desde el Sernac informaron además que oficiarán a varias empresas para pedirles información específica de políticas de precios e información de stock, precios históricos, ofertas previas y publicidad asociada en relación a los productos que han sido detectados.

Entre los proveedores que serán oficiados están Paris, Falabella, Ripley, Homecenter, Linio, Easy, Homy, Audiomusica y Colloky.

Reclamos

En la realización de esta nueva versión del Cyberday, se realizaron un total de 583 reclamos por parte de los consumidores, lo cual corresponde a una baja de 14% respecto al año anterior.

Los problemas apuntaron principalmente a que las empresas no respetaron las ofertas, hubo aumentos de precios al momento de efectuar el pago, falta de stock, entre otros.

Sin embargo, desde el Sernac no descartan recibir nuevos reclamos en las próximas semanas relacionados a la tardanza en la entrega de los productos comprados.