El sector consta de 19 stand, entre ellos, instituciones públicas, gremios, centros de investigación, compañías generadoras y empresas proveedoras de la industria energética.

En vista de la importante cartera de proyectos que la industria energética proyecta en la Región de Antofagasta, cuya inversión supera los US$ 34 mil millones por los próximos cinco años, se visualizó un potencial que puede explotarse aún más y de mejor manera con un punto de encuentro para reunir a los principales actores de esta industria en El Pabellón de la Energía.

Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor 2019, destaca los potenciales objetivos de este nuevo sector de la feria.

“Esperamos que las empresas generadoras puedan conocer a potenciales proveedores que puedan entregar soluciones a sus desafíos operacionales y, por consecuencia, entregar la oportunidad a los proveedores de la industria energética de poder mostrarse directamente con las generadores para poder concretar nuevos negocios”.

Novedades

Dentro del pabellón de la energía se pueden encontrar diversas empresas dedicadas al cuidado del medioambiente, como AVIMAR Energía SPA, su dueño, Víctor Cobarrubia, se declara un luchador de la energía. La empresa nace por la necesidad de la gente que está en la cordillera al norte de nuestro país. Donde no existe energía, es muy restringida o de mala calidad, entonces, el conjunto de paneles solares buscan lograr que cada casa llegue al 100% de sustentabilidad energética.

“Tenemos instalaciones de faena para los contratistas, que no usan una gota de combustible por nuestro sistema, ya que toda nuestra línea funcionan con sistema de batería de almacenamiento de litio, el plomo está prohibido. Nuestras baterías tienen una durabilidad entre 10 a 15 años a un precio que lo puede comprar la gente común y corriente”.

Beneficios no tal solo medioambientales, ya que, quienes usen el sistema de paneles solares ante una catástrofe natural o corte, quedan inmunes a quedar sin energía, funcionando de igual forma 24 horas al día.

Micky Hirsch, dueño de DECOSOLAR, empresa líder en Chile en luminarias solares integradas, quienes proveyeron el producto para la creación del Balneario Juan López en Antofagasta, cuenta su expansión en nuestro país y como aprovechar las condiciones solares privilegiadas que tenemos.

“Estamos en Exponor, porque tenemos una certificación de S43 que protege los observatorios astronómicos, permite que haya cielos oscuros, en la segunda, tercera y cuarta región. Entonces poder ofrecer esto en más regiones es un avance importante, para que haya luminarias de buena calidad y ser un aporte no tan solo a los observatorios astronómicos, sino que en general, mejorar la vida para las personas”.

Además ofrecen el servicio de baldosas solares, que permiten delimitar senderos, bordes de piscina, ingresos a edificios, entre otros. Las cuales han sido implementadas en el norte de Chile, playas de Arica, plaza de Tocopilla y cementerio de Huara. Funcionan al igual que las demás luminarias, con paneles solares que se cargan durante el día a través de una batería de litio.