Economía
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 13:49
Exponor 2019: comenzó la feria internacional más grande de minería en Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con más de mil expositores, cerca de treinta países invitados, y con la presencia del ministro de Minería, se dio inicio a los cuatro días de Exponor 2019.

La XVIII versi√≥n de la feria internacional Exponor 2019, este a√Īo tiene como objetivo contribuir a la reactivaci√≥n econ√≥mica a trav√©s de la miner√≠a, revitalizar el campo minero, y dar √©nfasis a la innovaci√≥n y tecnolog√≠a. El evento busca generar un ecosistema en torno a los importantes actores que conforman la gran miner√≠a, pero tambi√©n, para dar oportunidad a proveedores y peque√Īas empresas a generar oportunidad de negocio.

El Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, se mostró optimista ante las cifras que dejara esta versión.

‚ÄúEstamos confiados que durante estos cuatro d√≠as se podr√°n concretar oportunidades de negocio tanto para el desarrollo de la regi√≥n, como del pa√≠s, calculando que en esta versi√≥n se van a concretar negocios por alrededor de 800 millones de d√≥lares‚ÄĚ.

Estos cuatro días de feria, buscan seguir mostrando la potencia de la minería chilena, haciendo que los ojos del mundo estén puestos en nuestro país y en la capital minera, Antofagasta.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó la importancia logística de organizar un evento de tal magnitud mundial.

“Antofagasta tiene la capacidad de organizar un evento a nivel mundial, poder congregar al mundo entero en nuestro país y en está en una de las regiones más importantes de la minería chilena, para juntar a quienes buscan subirse a la cadena de valor, las nuevas tecnologías, para poder bajar los costos, generar mayor seguridad para los trabajadores y sobre todo, para generar mejores condiciones para la minería chilena“.

El representante de la cartera también se refirió al momento en que se encuentra la minería, definiéndolo como un momento expectante, en donde el país entero está pendiente de como dicho sector se pone en marcha.

Frente a esta posici√≥n el intendente regional, Marco Antonio D√≠az, se refiri√≥ a las altas expectativas que conlleva este encuentro ‚Äúhoy d√≠a Exponor se constituye como la plataforma para concentrar en nuestra regi√≥n y en nuestro pa√≠s, el inter√©s mundial en torno a la miner√≠a, hoy d√≠a es una gran oportunidad para nuestros proveedores de la industria, para nuestras empresas mineras, pero tambi√©n para las internacionales para seguir creciendo, juntando esfuerzos de cara a los desaf√≠os que tenemos‚ÄĚ.

La ceremonia estuvo marcada por la manifestación de un grupo de integrantes de la comunidad del Salar de Atacama, quienes con un lienzo, canticos, y banderas, mostraron su descontento con la industria. Los organizadores de la feria minera intentaron entablar un diálogo para escuchar a los manifestantes, sin embargo el altercado terminó con un saldo de dos detenidos.

Tendencias Ahora