Con más de mil expositores, cerca de treinta países invitados, y con la presencia del ministro de Minería, se dio inicio a los cuatro días de Exponor 2019.

La XVIII versión de la feria internacional Exponor 2019, este año tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica a través de la minería, revitalizar el campo minero, y dar énfasis a la innovación y tecnología. El evento busca generar un ecosistema en torno a los importantes actores que conforman la gran minería, pero también, para dar oportunidad a proveedores y pequeñas empresas a generar oportunidad de negocio.

El Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, se mostró optimista ante las cifras que dejara esta versión.

“Estamos confiados que durante estos cuatro días se podrán concretar oportunidades de negocio tanto para el desarrollo de la región, como del país, calculando que en esta versión se van a concretar negocios por alrededor de 800 millones de dólares”.

Estos cuatro días de feria, buscan seguir mostrando la potencia de la minería chilena, haciendo que los ojos del mundo estén puestos en nuestro país y en la capital minera, Antofagasta.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó la importancia logística de organizar un evento de tal magnitud mundial.

“Antofagasta tiene la capacidad de organizar un evento a nivel mundial, poder congregar al mundo entero en nuestro país y en está en una de las regiones más importantes de la minería chilena, para juntar a quienes buscan subirse a la cadena de valor, las nuevas tecnologías, para poder bajar los costos, generar mayor seguridad para los trabajadores y sobre todo, para generar mejores condiciones para la minería chilena“.

El representante de la cartera también se refirió al momento en que se encuentra la minería, definiéndolo como un momento expectante, en donde el país entero está pendiente de como dicho sector se pone en marcha.

Frente a esta posición el intendente regional, Marco Antonio Díaz, se refirió a las altas expectativas que conlleva este encuentro “hoy día Exponor se constituye como la plataforma para concentrar en nuestra región y en nuestro país, el interés mundial en torno a la minería, hoy día es una gran oportunidad para nuestros proveedores de la industria, para nuestras empresas mineras, pero también para las internacionales para seguir creciendo, juntando esfuerzos de cara a los desafíos que tenemos”.

La ceremonia estuvo marcada por la manifestación de un grupo de integrantes de la comunidad del Salar de Atacama, quienes con un lienzo, canticos, y banderas, mostraron su descontento con la industria. Los organizadores de la feria minera intentaron entablar un diálogo para escuchar a los manifestantes, sin embargo el altercado terminó con un saldo de dos detenidos.